Arozamena (Aldro) busca el salto: «Me ha faltado rematar»

jesus-arozamena-aldro-team-copa-españa

Arozamena, con el maillot rojo. Foto: Aldro Team

emana pasada, la Real Federación Española de Ciclismo publicaba el Ranking final de la categoría sub23, que terminaba encabezado por Jesús Arozamena y con otro ciclista de Aldro Team, Cristian Mota, en cuarta posición. Unos resultados que avalan el buen trabajo de la escuadra de Manolo Saiz en la temporada ya finalizada.

Una clasificación que demuestra la regularidad de este ciclista nacido en Aranda de Duero (Burgos) y que vivió también muchos años en Granada, antes de afincarse en Valladolid. Y es que esa ha sido la clave de su temporada, la regularidad, sin olvidarnos de su triunfo en la general sub23 de la Copa de España. Sin embargo, Arozamena considera que “lo que me ha faltado es ganar, es levantar los brazos. He hecho una buena temporada, pero lo que cuenta son las victorias y es lo que no he podido conseguir este año”.

Y es curioso porque tiene una aceptable punta de velocidad, “pero no me ha servido para ganar. Suelo estar ahí, entre los mejores en las llegadas, pero me ha faltado esa última pedalada, esa capacidad de rematar. Hay gente que a lo mejor llega en peores condiciones, pero que se supera en el sprint”.

jesus-arozamena-aldro-team-2018-maillot

Foto: Aldro Team

Sin duda, la mencionada Copa de España fue el momento clave, “pero también con las mismas premisas, de no haber podido ganar alguna prueba. La suspensión del Valenciaga fue un palo porque era cuando mejor estaba física y mentalmente, y ese día pienso que podría haber ganado, pero es lo que hay”. Por el contrario “los peores momentos fueron en el mes de julio, que no me encontraba ni física ni mentalmente en condiciones, aunque luego terminé bastante bien. Ninguna de estas temporadas se me ha hecho larga”.

Como aprendizaje de estas dos temporadas destaca “el trabajo que hemos hecho para estar en las mejores condiciones en las pruebas largas, que son en las que mejor he ido. Ver cómo la gente que ganaba en carreras de 100 kilómetros, desaparecía cuando nos íbamos por encima de los 150. En general, prefiero esas carreras que se van a los 170 kilómetros, que es lo que siempre nos han transmitido en Aldro”, También considera que “debo mejorar en las cronos, pero es difícil hacerlo en esta categoría ya que apenas hay contrarrelojes”.

Tras dos semanas de descanso, Arozamena ya ha iniciado el trabajo de la próxima temporada, la primera como élite, “trabajando en el gimnasio” aunque aún no sabe si estará en el pelotón amateur o en el profesional. “Ahora mismo no tengo nada que pueda tomarse como una opción de futuro. Quizá tenga que continuar un año como élite, a ver si llega alguna victoria que pueda llevar a mi palmarés y termine de convencer a los equipos”.

jesus-arozamena-aldro-team

Foto: Aldro Team

En todo caso se lamenta de que “ese primer puesto en el ranking no me vaya a servir para mucho, va a ser algo anecdótico, cuando ves que los ciclistas que han quedado en las primeras posiciones, aunque por debajo de mí, van encontrando hueco en equipos profesionales”.

La continuidad en Aldro Team ahora mismo es una incógnita, aunque sea sólo por saber en qué pelotón estará en 2019. “Me gustaría que saliese algo y que el equipo creciese, aunque no sé si ya como élite tendría cabida. Y es que el proyecto de Manolo (Saiz) se merece dar ese paso más, como siempre ha dicho, con el fin de llegar a la máxima categoría”.

En cualquier caso, Arozamena está profundamente agradecido al equipo. “Han sido dos años magníficos, en los que he aprendido muchísimo, como ciclista y como persona. Nos han enseñado a ser profesionales y a estar preparados para ello”.