André Gonzáles, un peruano en Bélgica: “Quiero dar una medalla a mi país”

andre-gonzales-team-start-gusto-2018

Mi primer recuerdo de un evento deportivo fue, sin dudas, la final del mundial 78. La imagen que tengo en mi memoria es estar jugando en el salón de mi casa mientras el locutor cantaba los goles del “matador” Kempes ante Holanda y una nube de “confeti” inundaba el campo de fútbol.

Posteriormente, ya más entrado en años, decidí indagar un poco más sobre ese recuerdo en blanco y negro para descubrir que, como suele suceder en todos los mundiales de fútbol, hubo una selección de las no inicialmente favoritas que encantó con su juego durante la primera fase, aunque como ya le pasó en su momento a Camerún, Colombia o Dinamarca, después fue eliminada a las primeras de cambio. Esa selección fue el equipo nacional peruano de Cubillas, Oblitas, Chumpitaz y compañía.

Después de ese mundial Perú sólo tuvo una discreta participación en España 82, para posteriormente completar una larga travesía en el desierto, hasta el mundial de este año en el que nuevamente estará presente la selección andina entre las mejores selecciones de fútbol del mundo. Para alguien como yo que siempre le tuvo una especial simpatía a este país, fueron unos largos 36 años.

Pero eso no es nada si se compara con las apariciones de peruanos en importantes carreras de ciclismo de carretera. Particularmente para mí, que siempre he sido un ávido devorador de clasificaciones, y he prestado una especial atención a ciclistas provenientes de países de poca tradición, fue una auténtica sorpresa, después de más de 35 años de escudriñar clasificaciones, encontrarme a un ciclista de ese país en la quinta posición de todo un campeonato panamericano junior. Concretamente se trataba del ciclista André Gonzales Zenteno.

andre-gonzales-peru-2017

Ahora André, arequipeño también como el considerado mejor ciclista peruano de todos los tiempos, Hernán Llerena Valderrama, quien a finales de los años 40 disputó inclusive los Juegos Olímpicos de Londres, ha decidido aceptar la oportunidad que le ofrecía el equipo continental boliviano Start Team Gusto que dirige el argentino Mauricio Frazer, y probar suerte en Europa. Zikloland no quiso desaprovechar la oportunidad de poder conocer un poco más sobre André, y sobre un ciclismo como el peruano, tan desconocido aquí en España:

André, te diste a conocer internacionalmente consiguiendo un Top5 en el Panamericano junior del 2016 ¿Cómo fue esa prueba?
Sí, aunque fue algo nuevo para mí, porque era el primer panamericano que corría, y aunque sabía que me había preparado bien, no sabía muy bien que podía esperar. La meta estaba al final de una dura subida, se nos escaparon los dos grandes favoritos y yo pude ser tercero en el sprint del pelotón. Di mi mejor esfuerzo, y pude obtener ese resultado.

No es muy normal ver peruanos en citas importante del calendario ¿Cómo es desarrollarse como ciclista en un país sin tradición en este deporte?
Bastante difícil diría yo, no me puedo quejar de ninguna manera como me desarrollaron de pequeño, porque en esos tiempos tuve un muy buen entrenador que veía un futuro prometedor para mí, y aunque por desgracia ya falleció, le agradezco mucho cómo me ayudó en mis inicios como ciclista, ya que sin su apoyo no podría haber llegado al ciclista que soy hoy. Sólo su apoyo y entrenar muy duro todos estos años que me llevaron hasta donde estoy hoy.

¿Cómo te definirías como ciclista?
En pocas palabras un tipo muy consecuente y persistente, llevo muchos años pedaleando y entrenando bastantes horas, y aunque sé que es poco en comparación a lo que hacen los ciclistas europeos, por ejemplo, eso nunca me desanimó y seguí, sigo y seguiré pedaleando hasta desarrollar mi mayor potencial.

start-cycling-team-2018

El año pasado, tú primero como ciclista sub23, ya decidiste salir a correr más fuera de Perú, concretamente te dejaste ver bastante por Chile
Se dio la oportunidad de correr por un equipo de Antofagasta gracias al manager del equipo David Durán. Él me vio correr la vuelta a Arica que gané, le gustó mi forma de correr y me ofreció ser parte del equipo. Desde entonces pude correr en todo Chile gracias al equipo Bike Pro. Me encontré un ciclismo más desarrollado y competitivo, donde pude consagrarme como campeón de la vuelta a Tamarugal, la mencionada vuelta a Arica, la vuelta Antofagasta, y ganar la categoría sub23 en la tercera fecha de los selectivos para la vuelta a Chile entre otras carreras.

Y este año, decides dar el gran salto, y venirte a correr a Europa
Después del campeonato Nacional Peruano 2017 donde obtuve el título de Campeón Nacional de ruta y CRI, Mauricio Frazer, manager del equipo Start Team Gusto que corre bastante por Centroeuropa, contactó conmigo para ser parte del equipo continental, a lo que respondí con un rotundo sí. Ahora estoy en proceso de aprender lo máximo que pueda y desarrollarme como ciclista. Quiero aprovechar para agradecerle a Mauricio Frazer por darme la oportunidad de ser parte del equipo y abrirme esta puerta al ciclismo profesional.

Este fin de semana estuviste corriendo la Gullegem Koerse MCW classic en Bélgica, con figuras como Van Avermaert, Oliver Naasen, entre otros… Imagino que el salto ha sido muy grande ¿cierto?
Utilizando una jerga que aprendí hace poco “te traen de la pera desde la partida” (ríe…). Antes de venir imaginaba que sería difícil, pero no tenía ni idea lo duro que se puede llegar a poner una carrera aquí. A pesar de todo cada día que pasa, cada carrera, me siento cada vez mejor y confío mucho en mi potencial como ciclista y en lo que puedo llegar a lograr aquí.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Por un lado, la cultura deportiva y la importancia que el ciclismo en particular tiene en esta región. Por otro, el nivel de ciclismo profesional que se encuentra en todas las carreras, que es algo nuevo e impresionante para mí. Por lo que he visto hasta la fecha mi objetivo es ahora perder un poco de peso para poder llegar a ser más competitivo.

¿Cuáles son tus objetivos para este año en Europa?
Aprender y adaptarme lo máximo que pueda al gran nivel que hay aquí, sé que no será fácil en tan poco tiempo, pero no es imposible, y como he dicho confío en mis capacidades.

andre-gonzales-zenteno-team-start-2018

¿Y fuera de Europa?
Con el nivel que consiga aquí espero que será más sencillo poder ganar carreras en Perú, por lo que me gustaría volver a ser campeón Nacional y ganar la vuelta a Perú. También esto me ayudará a tener más en claro cómo es el verdadero ciclismo, y preparar adecuadamente los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para así poder darle una medalla al Perú.

Sin duda no será un reto fácil para André, pero por qué no podemos esperar que este arequipeño, orgulloso de ser peruano pueda sorprender al mundo del ciclismo, como en su día lo hicieron los afamados cocineros Astrid & Gastón. Ojalá, como los buenos ceviches consiguen el equilibrio perfecto entre la acidez del limón, el picante del ají, y la frescura de su pescado, André consiga equilibrar su inexperiencia con sus ganas de hacerlo bien y su potencial como ciclista. Perú y los amantes del ciclismo en general lo agradeceremos.