Algunas federaciones nacionales no viajarán al Mundial de Glasgow por los precios disparatados

Algunas federaciones nacionales no viajarán al Mundial de Glasgow por los precios disparatados

Foto: UCI

La Unión Ciclista Internacional ha lanzado en 2023 un nuevo formato de campeonato del mundo: será en agosto, en Glasgow y unirá a las diferentes modalidades (siete disciplinas). El problema es que el coste económico para las federaciones nacionales se ha convertido en absolutamente disparatado. Así lo relata @radio_cycling.

En una investigación de los compañeros de @radio_cycling se desvela que varias federaciones nacionales no presentarán corredores en las carreras de los Mundiales de Glasgow en agosto debido a los «costes logísticos astronómicos». RadioCycling añade: los visados de visitante en el Reino Unido para ciudadanos de fuera de la UE cuestan 100 libras, y muchas naciones africanas tienen que acudir a otros países para solicitar un visado. Para las naciones europeas que viajan con 50 personas, supone un coste adicional de 5.000 libras, la cantidad que supondría pagar a tres corredores para que compitieran.

Para empezar, hay que recordar que el hecho de pisar el país supone la inversión de 100 libras por persona por el visado (115 euros). Pero es que además el coste de los hoteles es de 300 libras por noche (415 euros). El Mundial de Glasgow ofrece la oportunidad de pelear por 200 maillots arcoíris en siete disciplinas, pero la fecha de agosto no ha sido la mejor para las federaciones pequeñas y medianas. «Se trata de unos Mundiales que sólo benefician a las naciones europeas más ricas», ha explicado una voz autorizada dentro de una federación europea que no pertenece a la Unión Europea. Y es que el coste de esos 10 días se puede ir por encima de los 100.000 euros. Y todo ello sin ningún tipo de ayuda por parte de la Unión Ciclista Internacional.

Además, al incluir todas las carreras en una semana habrá dificultades para que, por ejemplo, ciclistas como Filippo Ganna y Ethan Hayter puedan correr la persecución olímpica y, 15 horas más tarde, la prueba de fondo en carretera. Un seleccionador nacional ha afirmado a RadioCycling que cada vez existe más inquietud por estos supermundiales: «Nadie quiere esto, no es una buena idea».