Alex Aranburu: «Quiero ganarme un sitio para la Vuelta»

alex-aranburu-caja-raural-seguros-rga-ataca-3ª-itzulia-2018

Aranburu, al ataque en la tercera etapa de la Itzulia 2018. Foto: Caja Rural-Seguros RGA / Photo Gómez Sport

El joven corredor del Caja Rural-RGA ha sido una de las grandes sensaciones de esta pasada Itzulia. Ha estado casi más tiempo en fuga que en el pelotón y se encuentra en un gran estado de forma. Con apenas 22 años ha logrado un 25º lugar en la general que le sitúa como el segundo mejor clasificado entre los que no eran del WorldTour. Una muestra más que fiable para saber que va por buen camino.

Aranburu afirma que se había preparado bien la carrera, y se muestra «contento» por el resultado ya que la ronda vasca ha sido «dura desde el primer día» y él ha conseguido estar delante. Con mención especial a la jornada de Valdegovia, donde casi da la campanada: «Lo intenté y me quedo con eso», afirma, porque el resto del pelotón iba «muy maduro» y él se vio «con piernas para probar».

En cuanto a su trayectoria, afirma que cada año está dando «un paso adelante», y para ello se fija en el resultado de la Itzulia, que el año pasado acabó en el puesto 40 y en este 2018 ha mejorado varias posiciones. Y ahora el sueño es alzar los brazos por primera vez, en la que está siendo su tercera campaña en el profesionalismo: «Siempre es bonito, pero es casi imposible», admite.

aranburu-caja-rural-rga-2017-2

Aranburu. Foto: Caja Rural-RGA

Ahora llegan carreras donde no hay tanta presencia de equipos WorldTour, y eso siempre da una oportunidad: «Salimos de Itzulia con chispa para Castilla y León y Asturias, que son carreras que nos van bien», manifiesta, y afirma que cuando tome la salida en esas pruebas tendrá «un punto más» gracias a su buen hacer y exigencia en la ronda vasca.

De cara al final de temporada, Aranburu no oculta que le gustaría ganarse un hueco para hacer su primera Vuelta a España: «Todo el mundo dice que te da mejores piernas para el año siguiente», explica, y es bastante claro: «Me gustaría correrla, tengo la opción de estar en el equipo». Además, define la invitación de Caja Rural-RGA como «una motivación extra» para seguir trabajando y buscarse el sitio, y celebra la aparición de Euskadi-Murias y Burgos-BH en la categoría Profesional Continental porque «es bueno para todos».

Aranburu acumula este año 24 días de competición, y aún seguirá en principio hasta mediados de mayo. De momento, la Itzulia ha sido su mejor carrera pero también ha estado a buen nivel en Omán o Coppi&Bartali. Ahora aterriza en carreras donde el nivel no será tan alto y tendrá más oportunidades de brillo personal.