Aida Nuño cumple 18 sobre el barro

Aida Nuño cumple 18 sobre el barro

Con Gamonal, tras ganar su primer título élite en Durana 2002. Foto: Colección Luis Román.

La asturiana Aida Nuño (1983) sumaba nada menos que 18 participaciones en los pasados campeonatos nacionales de ciclocross celebrados en Valencia. Una trayectoria que avala su dedicación al barro, con siete títulos de campeona de España, y que ha sabido combinar su vida universitaria y laboral con la competición durante casi dos décadas.

“Hoy me hacía mayor de edad en esto del ciclocross: 18 Campeonatos de España, todos seguidos desde Colombres 2000”, escribía Nuño en su cuenta de Facebook tras la prueba de Valencia. Finalmente, la asturiana acabó siendo segunda en Valencia, batida por Alicia González, después de una temporada dominando el calendario español.

Zikloland.com recogió el guante y recopiló sus 18 Nacionales de ciclocross y aquí está el resultado:

  • Colombres 2000: 1ª junior Oro
  • Noja 2001: 1ª junior Oro
  • Durana 2002: 1ª al sprint ante Gamonal y Lasa Oro
  • Sotrondio 2003: 1ª al sprint ante Lasa Oro
  • Valladolid 2004: 5ª (1ª Nekane Lasa)
  • Busturia 2005: 7ª (1ª Rosa María Bravo)
  • Ribadumia 2006: 4ª (1ª Rosa María Bravo)
  • Alcobendas 2007: 4ª (1ª Rocío Gamonal)
  • Villarcayo 2008: 4ª (1ª Ruth Moll)
  • Valladolid 2009: 9ª (1ª Rocío Gamonal)
  • Laredo 2010: 4ª (1ª Rocío Gamonal)
  • Zamora 2011: 1ª Oro
  • Gandía 2012: 4ª (1ª Isabel Castro, tras la descalificación de Rocío Martín por positivo)
  • Navia 2013: 2ª (1ª Lucía González) Oro
  • Segorbe 2014: 1ª (al sprint con Rocío Martín)
  • Gijón 2015: 3ª (1ª Rocío Gamonal)
  • Torrelavega 2016: 1ª Oro
  • Valencia 2017: 2ª (1ª Alicia González)

En todos estos años, Nuño ha acumulado siete títulos nacionales. Los primeros, en sus primeras cuatro participaciones: dos como júnior y los dos siguientes en sus dos primeros años en la categoría élite-sub23. “Ya hace tiempo. El ciclocross femenino estaba aún viendo la luz y todo era muy distinto”, explica la asturiana a zikloland.com.

“Mis primeros títulos absolutos llegaron muy pronto, nada más pasar de la categoría junior, enlazando cuatro años seguidos de oro… Lo cierto es que, aunque estábamos empezando, el nivel de aquellos años era muy alto, con Rocío (Gamonal), Nekane (Lasa), Lidia (Fuentes) o Mª Carmen Armada, y ganar cada uno de esos títulos fue algo muy trabajado. En número éramos muy pocas comparado con las parrillas que tenemos ahora, pero el oro ha estado siempre muy muy caros”, recuerda.

Oro en Zamora 2011, ocho años después de Sotrondio 2003. Foto: RFEC

Oro en Zamora 2011, ocho años después de Sotrondio 2003. Foto: RFEC

Luego, vinieron siete años alejada del podio, aunque siempre en la pomada. “Fueron los años de universidad y primeros años de mercado laboral. Al principio fue más algo deportivo. Como te digo, los oros de 2002 y 2003 en élite no fueron ningún regalo. La bici y los entrenamientos eran muy importantes para mí, y estoy segura de que le dedicaba más horas que ahora. Entrenaba y me cuidaba dando el 100%. Y 2004 fue un año complicado. Seguía entrenando duro, muy duro, pero cada día andaba menos y acabé por necesitar un largo descanso”, rememora Nuño, ahora licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Márketing Mánager de Sport Lifestyle (MMR bikes).

“Eso se juntó con que estaba muy centrada en sacar la carrera y quería además que fuese año a año y con buenas notas, así que era complicado mantener el mismo ritmo con los entrenamientos. Al terminar la carrera universitaria, estuve otro año estudiando en Holanda y nada más volver comencé a trabajar, con muy poco tiempo para entrenar. Nunca dejé de competir, y de hecho ahí están todos esos cuartos puestos en los Campeonatos de España… siempre intentaba llegar, pero le quedaba a un paso”, admite.

Luego, a partir de 2011, volvieron los grandes resultados, con tres títulos y dos subcampeonatos. “Realmente han sido las últimas cuatro temporadas en las que he vuelto a tomarme los entrenamientos con más seriedad. Se dieron todas las circunstancias. Estabilidad personal, ganas de volver a entrenar en serio, cambio de trabajo y más tiempo para dar pedales, experiencia… La temporada 2013-14 fue la primera donde realmente volví a tener un buen nivel, y estos cuatro años los he vuelto a disfrutar como los primeros, pero con una tranquilidad y un punto de vista muy distinto”, zanja Nuño.

Aida-Nuno-Torrelavega-2016-2

En lo más alto del podio en Torrelavega 2016. Foto: RFEC / Luis Valle / Javi Linares

En todos estos años, además, la actual corredora de MMR-Spiuk ha intentado no abandonar la competición internacional y sumará nueve mundiales. De hecho, no para y apenas encuentra un momento para conectarse y responder a nuestras preguntas entre España, Italia y Holanda.

“Si no me equivoco, mis Mundiales han sido: 2000 (Sint Michielgestel), 2001 (Tabor), 2002 (Zolder), 2003 (Monopoly), 2011 (St Wendel), 2014 (Hoogerheide), 2015 (Tabor), 2016 (Zolder). Por lo que este de 2017 sería el novena”, explica Nuño, historia viva del ciclocross en España, a quien ya se le ha sido confirmada su presencia con la selección española en un nuevo Mundial en Bieles (Luxemburgo), el 28 y 29 de enero.

Y los que le quedan pues aunque su trayectoria es muy larga solo tiene 33 años, después de ganar su primer título élite son haber cumplido los 20.

Aida Nuño, la reina del barro (I): “El ciclocross es espectáculo puro”

Aida Nuño, más allá del barro (II): “La bici es mi hobby; mi profesión, mi vida”

Todo el Campeonato de España 2017

Todo el ciclocross en Zikloland

Galería