Adriatica Ionica: Velocidad europea y escaladores latinoamericanos (Previa)

mark-cavendish-dubai-tour-etapa3

Después de sus caídas en San Remo y Yorkshire, Cavendish quiere coger confianza antes del Tour. Foto: Dubai Tour

El mes de junio, predeterminado por la cercanía del Tour, era en la última década la parte más fija del calendario ciclista. Podían salir nuevas carreras, pero era muy raro que se ubicasen en este mes. Tras la desaparición del Tour de Alemania, Dauphiné y Suiza se quedaron como las grandes pruebas para quienes quieren coger la forma, con la Route du Sud -ahora Occitanie- y más tarde Eslovenia como alternativas.

Pues a todo eso se añade ahora una nueva vuelta por etapas, esta vez en Italia. Coincide con los Campeonatos Nacionales de varios países, pero aún así la Adriatica Ionica que vivirá su primera edición en este 2018 tendrá una participación más que aceptable. Hasta cinco equipos WorldTour se van a ver en la línea de salida: Quick Step, Dimension Data y los tres de influencia italiana: Bahrain-Merida, UAE Team Emirates y Trek-Segafredo. Todos acuden con un equipo ‘B’, pero eso no quita que haya muchos corredores de nivel. Además, la Selección Italiana lleva un elenco que firmaba cualquier equipo de primera.

Sobre todo en lo que a sprinters se refiere: Mark Cavendish va a probar su tren de cara al Tour, después de no haber estado al nivel que esperaba en Eslovenia. Como competidores tendrá a Elia Viviani que va con Álvaro Hodeg, el joven y esperanzador colombiano de Quick Step, y también a Nizzolo (Trek-Segafredo). Italia acude con Riccardo Minali y Matteo Trentin, y luego hay otros como Ben Swift (UAE Emirates), Gavazzi (Androni) o el joven español Manuel Peñalver (Trevigiani), que tiene una gran oportunidad de seguir creciendo.

adriatica-ionica-2018-etapa3

¿Significa eso que no hay montaña? En absoluto. De hecho, la etapa reina de la carrera termina en un puerto de nombre y dureza como el Passo Giau. Y probablemente, entre los que acaben en la zona noble de la general muchos hablarán castellano: Jarlinson Pantano, Jhonatan Narváez o Iván Sosa y Darwin Atapuma son varios de los grandes favoritos en la escalada. Una etapa, la tercera del viernes, que además de Giau subirá el eterno Passo Rolle. Territorio perfecto para colombianos -o ecuatoriano-, Brambilla como el italiano de más peso para ponerles las cosas complicadas.

La prueba empieza este miércoles con una crono por equipos de 23,3 kilómetros, donde seguramente algunos de los WorldTour van a sacar diferencia sobre el resto. Androni, por ejemplo, es uno de los equipos que tendrá que esforzarse al máximo para limitar las pérdidas. Después de eso habrá una jornada más o menos llana y propicia para velocistas. Tras la etapa reina de Giau vendrá otro día de sprint y, para acabar, el circuito final con repecho en Trieste al que se darán varias vueltas.

Así que habrá que tener un ojo puesto en lo que ocurra en estas carreteras italianas, en una prueba de nuevo alumbramiento que, de primeras, ha surgido con mimbres importantes como para pensar que puede mantenerse bien en el tiempo.

Entre el Adriático y el Jónico, una vuelta quiere unir 9 países en 2020

Galería