Manzana Postobón cierra su equipo profesional

manzana-postobon-team-2019

Foto: Federación Colombiana

El equipo Manzana Postobón no seguirá en las carreteras en 2019. La decisión es totalmente firme y supone un fuerte golpe para el ciclismo profesional colombiano, puesto que hablamos del único equipo profesional continental en toda América Latina. El equipo ha tomado esta postura después de los positivos de Wilmar Paredes y Juan José Amador, ambos casos anunciados por la Unión Ciclista Internacional en los dos últimos meses.

El equipo Manzana Postobón pertenece a la Corporación Pedaleamos por Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que nació de la mano de Ignacio Vélez y en la que pronto tomó las riendas Luisa Fernanda Ríos. Durante muchos años fue la mejor cantera americana de ciclistas. Allí fueron descubiertos talentos como Nairo Quintana o Esteban Chaves, todos ellos bajo la tutela deportiva de Luis Fernando Saldarriaga.

Gracias al apoyo de la empresa Postobón, el equipo ciclista comenzó una nueva andadura -dejando atrás el período de Colombia es Pasión y 4-72– desde la categoría amateur hasta la categoría profesional continental, un trabajo que encontró su premio más importante con la invitación a la Vuelta a España de 2017.

En los últimos años el conjunto cambió de gerentes y dirección. Ignacio Vélez y Luisa Fernanda Ríos salieron del proyecto y llegaron Alejandro Restrepo, como nuevo presidente, y Felipe Rodríguez, como nuevo gerente. Ellos son los que han gestionado la política de fichajes y la parcela deportiva y los que han firmado en el día de hoy la carta oficial de defunción del proyecto. Manzana Postobón no volverá a correr ni una sola competición más.

La UCI había anunciado un expediente sancionador por acumular dos casos en menos de 12 meses, lo que iba a suponer una sanción mínima de 15 días sin competiciones. En este caso, la decisión de la empresa ha sido mucho más firme y supone el adiós a la temporada y al proyecto entero, lo que deja en el aire el futuro de todos los ciclistas del equipo colombiano, así como de los auxiliares y directores.

Plantilla 2019: Juan José Amador (1998), Luis Carlos Chía (1997), Jhojan García (1998), Bryan Gómez (1994), Daniel Jaramillo (1991), Omar Mendoza (1989), Diego Ochoa (1993), Juan Felipe Osorio (1995), Wilmar Paredes (1996), Jordan Parra (1994), Carlos Julián Quintero (1986), Jhonatan Restrepo (1994), Aldemar Reyes (1995), Nicolás Saenz (1997), Yecid Sierra (1994) y Bernardo Suaza (1992)

Juan José Amador (Manzana Postobón), positivo

Wilmar Paredes (Postobón), suspendido por la UCI