Euskadi-Murias, en el podio en Castilla y León y Alpes

sergio-samitier-euskadi-murias-tour-alps-2019-etapa4

Foto: Tour of the Alps

Enrique Sanz ha sido tercero en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León (2.1), de 181 kilómetros entre Belorado y Castrojeriz. El Euskadi-Murias ha vuelto a exhibir su buen momento, siempre protagonista, y ha sumado su octavo podio de la temporada.

El viento, la lluvia y el puerto de Altorero (1ª), en el kilómetro 98, han roto el pelotón en dos grupos. La formación vasca mantenía en vanguardia a cuatro, Mario González, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez y Enrique Sanz. Finalmente, han sido diez los corredores que se han jugado la victoria, con Sanz y Sáez, entre ellos. Al sprint, Sanz se veía cerrado y se tenía que conformar con el tercer puesto -luego segundo tras la relegar los jueces a Carlos Barbero-, con Sáez séptimo. El viernes se disputa la segunda etapa, Fromista – Villada, 170,3 km, con un terreno favorable y una previsible llegada masiva si el viento no lo impide.

Jon Odriozola, mánager deportivo: «Cada año mejoramos lo que parece insuperable. Somos capaces de luchar por la victoria en varios frentes y ante grandes rivales, como en Alpes, con corredores que luego van a disputar el Giro de Italia. El podio de la Montaña de Samitier tiene un valor tremendo. Y aquí en Castilla y León peleamos las carreras de tú a tú a Movistar. Y hay que tener en cuenta el amplio calendario que disputamos y el esfuerzo que supone en todos los sentidos, de corredores, de estructura y de logística, ayer en Flecha y ahora doblando en España e Italia. Incluso tres corredores de Castilla y León -Mario González, Sergio Rodríguez y Héctor Sáez- llegaron ayer a las dos de la madrugada al hotel desde Bélgica».

1ª etapa:
1 CIMOLAI Davide Israel Cycling Academy 5:00:08
2 SANZ Enrique Euskadi Basque Country – Murias m.t.
3 COUSIN Jérôme Team Total Direct Energie m.t.
4 LASTRA Jonathan Caja Rural – Seguros RGA m.t.
5 BARBERO Carlos Movistar Team m.t.
6 OLIVEIRA Nelson Movistar Team 0:01
7 SÁEZ Héctor Euskadi Basque Country – Murias m.t.
8 BOIVIN Guillaume Israel Cycling Academy m.t.
9 PRADES Eduard Movistar Team 0:04
10 BENNATI Daniele Movistar Team m.t.

General:
1 CIMOLAI Davide Israel Cycling Academy 4:59:58
2 SANZ Enrique Euskadi Basque Country – Murias 0:04
3 COUSIN Jérôme Team Total Direct Energie 0:06
4 LASTRA Jonathan Caja Rural – Seguros RGA 0:10
5 OLIVEIRA Nelson Movistar Team 0:11
6 SÁEZ Héctor Euskadi Basque Country – Murias m.t.
7 BOIVIN Guillaume Israel Cycling Academy m.t.
8 BENNATI Daniele Movistar Team 0:12
9 PRADES Eduard Movistar Team 0:13
10 BARBERO Carlos Movistar Team 0:37

Vuelta CyL: Barbero relegado; Cimolai primer líder

Tour de Alpes

El papel del Euskadi-Murias está siendo notable en el Tour of the Alps (2.HC, Italia) y el equipo incluso va a más. Mikel Bizkarra y Mikel Iturria se codeaban con los mejores y Sergio Samitier consolidaba su liderato de la Montaña en la cuarta etapa, Pinè – Cles, 134 km.

Samitier formaba parte de la fuga del día por tercer día consecutivo. El aragonés coronaba primero el puerto de Forcella di Brez (1ª) y se aseguraba subir un día más al podio como líder de la Montaña. Después, cedía en el Passo Predaia (2ª), a 25 de meta.

En el grupo de favoritos, Bizkarra mostraba su ambición en el Passo Predaia, a rueda de los mejores de carrera, el Team Sky con el líder Sivakov, Geoghegan y Froome, Nibali y Majka, aunque cedía en la parte final. Bizkarra e Iturria figuraban en un segundo grupo que llegaba a meta a 40 segundos, con el vizcaíno noveno y el guipuzcoano 13º. El de Urnieta se sitúa 11º en la clasificación general, a un paso del topten.

La quinta etapa del viernes cierra la carrera con otra jornada muy exigente, Caldaro/Kaltern – Bolzano/Bozen 147,8 km, con los puertos de Collalbo/Klobenstein (2ª, km 84,2) y San Genesio/Jenesien (1ª, km 113,7) para un total de 3.100 metros de desnivel.