Tour Colombia 2.1: El éxtasis de los nuevos reyes del ciclismo (Previa)

egan-bernal-team-sky-tour-california-2018-etapa-2

Foto: Getty Images

Es la segunda edición de la carrera con el segundo nombre en dos años. Pero eso no quita que el Tour Colombia se haya consolidado ya en el calendario internacional como, probablemente, la carrera de más lustre de Latinoamérica. Los ciclistas colombianos hacen manada y prácticamente ninguno se salta la cita, y a eso hay que añadir la presencia de figuras europeas.

Si a esto añadimos que es el país de moda en el ciclismo mundial por todo lo que están haciendo sus talentos de hoy y del mañana, y que la afición colombiana lo sabe y está entregada a su deporte casi tanto o más que al fútbol, pues ya tenemos ahí el cóctel del éxito. A decir verdad, el nombre Colombia Oro y Paz era bastante más vendible, pero en cualquier caso es un detalle menor.

El recorrido

Lo que no es menor es el cambio en el recorrido. Es de dominio público que varios corredores importantes habían pedido más dureza en el trazado para elegir Colombia como lugar en el que dar sus primeras pedaladas con un dorsal a la España. E incluso dentro del mismo país, parte de la afición y algunos sectores con cierto peso en el ciclismo habían dicho ya que el recorrido de 2018 se quedaba algo corto de dureza.

Así que nada. A subir puertos. No será por falta de ellos en Colombia. Aunque tampoco se han excedido habida cuenta de que estamos en febrero. Todo empieza con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en Medellín que establecerá las primeras diferencias entre favoritos. Después habrá dos días propicios para los hombres rápidos en La Ceja y Llanogrande. Jornadas llanas pero siempre por encima o rondando los 2.000 metros.

La segunda mitad, como ya ocurriese el año pasado, será la más dura. Un nuevo día para hombres rápidos en Medellín dará paso la fin de semana montañoso. El sábado con la subida al Alto de la Unión, desde donde se llanea hasta llegar a meta. Habrá que pasar tres veces por ese puerto, ya que la etapa comprende tres giros a un circuito. Son algo más de siete kilómetros para arriba, y desde coronar hasta la llegada hay otros tantos. Más típica será la montaña de la etapa final en el Alto de Las Palmas: más de 15 kilómetros de puerto con una media superior al 6% para terminar poco por debajo de los 2.500 metros de altitud. Ahí debería decidirse todo.

Equipos y favoritos

La nómina de equipos es realmente interesante, aunque queda claro que las raíces colombianas de cada formación, o los vínculos que tenga cada estructura con el país, han sido fundamentales a la hora de dar las invitaciones. No ya por los WorldTour sino también en los Profesionales. Movistar va con Nairo Quintana. UAE Emirates con Fernando Gaviria y Sergio Henao. Deceuninck-QuickStep lleva a Álvaro Hodeg. EF Education First tiene a Rigoberto Urán y Daniel Martínez. Astana, a Miguel Ángel López. Y así sucesivamente.

Pero si nos vamos a los equipos de segunda división encontramos a un Israel CA que va con Edwin Ávila, o a Dayer Quintana en el Neri Sottoli-Selle Italia y Osorio en el Nippo-Vini Fantini-Faizanè. Hasta tres colombianos cuenta el Androni. Distinto es el caso del Manzana Postobon, el equipo del país que lleva casi todo lo disponible, con Jaramillo y Restrepo a la cabeza. Y luego, Froome como acaparador máximo de todas las miradas, así como Alaphilippe y Bob Jungels en un segundo plano.

En cuanto a los favoritos, lo cierto es que como toda vuelta de pocos días el abanico de candidatos se amplía. Obviamente Froome debe ser uno de ellos porque además Sky trabaja bien la lucha colectiva contra el reloj. Pero por la misma regla de tres, Egan Bernal también. El único equipo que puede ser igual o mejor que Sky en esa primera etapa es Deceuninck-QuickStep, pero Alaphilippe y Jungels no suelen ser el tipo de corredor que te aguanta una ascensión de 50 minutos.

Ya entre los colombianos los es difícil no es nombrar varios favoritos sino más bien descartar alguno. Los Urán, Quintana o López están capacitados para ganar a cualquiera… y más en su terreno y delante de su gente.

Favoritos

*** Chris Froome
** Nairo Quintana, Miguel Ángel López
* Egan Bernal, Rigoberto Urán, Marc Soler, Bob Jungels

Tour Colombia 2.1: Dorsales oficiales

Los españoles

Venimos diciendo que la nómina de nombres ilustres es muy nutrida. No así la de corredores españoles. Movistar Team tira de su bloque latino para la carrera y sólo contará con Jorge Arcas y, eso sí, Marc Soler. Veremos qué tal el catalán en acción en una temporada donde se le espera un nuevo salto de calidad. Estará, incombustible, Óscar Sevilla que a buen seguro hará un buen papel.

oscar-sevilla-vuelta-san-juan-2019-medellin

Foto: Roberto Bettini/BettiniPhoto©2018

Por lo demás, sólo Jonathan Castroviejo -Team Sky- y Marcos Jurado -Efapel- completan una ‘expedición’ española de apenas cinco ciclistas. Presencia testimonial en número pero, siendo quienes son, seguro que se muestran en carrera cada uno en su parcela.

Histórico

Historia, lo que se dice historia, la carrera no tiene mucha. Cuenta con un único ganador, pero no es otro que Egan Bernal. Un hombre en el que se tienen puestas unas expectativas enormes a una edad en la que todavía es su último año sub23. Además la forma de ganarlo fue bastante agónica, en la última etapa y prácticamente sin esperarlo. Una victoria que a buen seguro recordará mucho tiempo.

Segundo fue Nairo Quintana por un suspiro, mientras que Rigoberto Urán completó el ‘cajón‘. Para éxtasis de la afición colombiana.

Horarios y TV

La diferencia entre Medellín y Madrid es de seis horas. No obstante, las etapas van casi todas en horario matinal para terminar sobre el mediodía colombiano, con lo que en nuestro país se podrán ver por la tarde, terminando poco después del anochecer, entre las 19:30 y las 20:00 horas.

Será ESPN la cadena que ofrezca la retransmisión de las diferentes etapas.

1ª etapa. Medellín – Medellín, CRE. 14 kms. Salida 1º equipo: 17:30  Llegada último equipo: 19:30
2ª etapa. La Ceja – La Ceja, Llana. 150 kms. Salida: 15:00 Llegada: 18:30
3ª etapa. Llanogrande – Llanogrande, Llana. 167 kms. Salida: 15:00 Llegada: 19:30
4ª etapa. Medellín – Medellín, Llana. 144 kms. Salida: 15:00 Llegada: 18:30
5ª etapa. La Unión – La Unión, Media montaña. 176 kms. Salida: 15:00 Llegada: 19:30
6ª etapa. El Retiro – Alto de Las Palmas. Montaña, final en alto. 167 kms. Salida: 15:00 Llegada: 19:30

Galería