Born: ADN ciclista con un gran sabor y altas prestaciones

born-lieja-3

Los ciclistas de hoy en día están cada vez mejor asesorados en temas de nutrición y suplementación deportiva. Además de unos hábitos alimenticios saludables y responsables, ser precisos con lo que ingerimos antes, durante y después de nuestras salidas o entrenamientos es otro factor al que se le da una importancia máxima, a la altura de tener nuestro material y equipamiento en las mejores condiciones.

Como en el mundo del ciclismo, todo evoluciona en materia de alimentación e incluso en otros productos de cuidado personal y aquí es donde entra en juego la marca holandesa Born, creada en 1985 y con presencia en este deporte al más alto nivel como, por ejemplo, suministrador del equipo Sunweb, en una alianza que dura desde el año 2013.

Pero más allá de preguntarnos qué come Tom Dumoulin y compañía durante un día de competición o antes y después de esa etapa o de un entrenamiento exigente, conviene conocer a fondo esta marca de nutrición y suplementación deportiva y también de productos de cuidado personal, como bálsamos, aceites, cremas protectoras e incluso geles de ducha para estimular o relajar nuestros músculos. Todo suma, hasta esos pequeños detalles a los que en muchos casos no les damos la suficiente importancia.

El Doctor Win Jennen fue un farmacéutico holandés capaz de combinar sus conocimientos en la materia con su práctica ciclista casi profesional. Desde esa fecha de 1985 fue desarrollando productos desde su propia localidad de Born (de ahí el nombre de la marca), para acabar convirtiéndose en una de las marcas referentes en este sector.

La misión es la de desarrollar productos de alta calidad para contribuir a la salud deportiva, la experiencia adquirida por la propia marca y el desarrollo de sus productos a todos los niveles, incluyendo el campo profesional, de una manera “natural y ética”, como se esmeran en decir en su presentación. En esa cuidada descripción propia, también aseguran que sus productos deben ser “cómodos” para el usuario final.

Esto es, en términos desde abrir una barrita en plena marcha o un gel para ingerirlo a toda velocidad y sin pringarnos, y por supuesto tener una digestión fácil y bien tolerada por el estómago, sin ser demasiado dulces, con sabores estridentes y poco convencionales y sin demasiados azúcares.

born-lieja-5

Evidentemente, cada organismo y tolerancia a un sabor, una textura o una digestión de un gel o barrita es un mundo, y cada usuario sabe perfectamente cuál es el tipo de alimento que mejor le va en cada circunstancia. Siempre hay que dejarse aconsejar, probar diferentes sabores o tipos de alimento o suplementación y por supuesto asesorarse convenientemente por un nutricionista o profesional de este sector específico en caso de duda.

En Zikloland probamos en nuestra experiencia en la Lieja-Bastoña-Lieja Challenge cuatro productos específicos de Born. En una distancia y recorrido exigente de más de 150 kilómetros transitado a un ritmo exigente para nuestras modestas posibilidades. Estos cuatro productos específicos fueron la bebida isotónica Iso Pro+, los geles Superliquid sabor cereza y con extra de cafeína, las pastillas de electrolitos Watts Minerals y las barritas Xtrabar, sabor arándanos y coco.

Además de un buen y conveniente desayuno previo, la propia marca Born nos dio unos consejos que comparte con cada usuario en su propia página web y que en nuestro caso tratamos de seguir para hacer una prueba de campo, siguiendo también nuestra propia experiencia y escuchando también a nuestro cuerpo, especialmente en un día marcado por un intenso calor y una humedad notable, por lo que es evidente que aumentamos nuestro consumo de líquidos.

born-lieja-1

Imagen de la «instrucción» que recibimos en el evento de Ridley.

Está bien compartir estos consejos de nutrición que propone Born para distancias largas, que superan los 150 kilómetros, para entrenar o disfrutar de una marcha cicloturista en las mejores condiciones sin necesidad de caer desfallecidos y sin cometer el error –cada vez menos habitual- de atracarse sin sentido en las zonas de avituallamiento.

Beber al menos un bidón entero de líquido cara hora, uno previamente con la bebida isotónica Iso Pro+ rico en carbohidratos y sodio, incluyendo además proteína patentada Peptopro para que nuestros músculos no se desgasten tan rápido durante el esfuerzo. A los 25 kilómetros de ruta o bien antes de la primera hora, se recomienda la ingesta de uno o dos geles, y combinarlo con una barrita u otro gel durante las dos siguientes horas para, a partir de la cuarta o los cien kilómetros recorridos, comer una barrita más consistente como las Bitesize, ricas en hidratos de carbono rápidos y complejos para prevenir las “pájaras” y continuar sosteniendo nuestro esfuerzo.

born-lieja-7

born-lieja-9

Cumplidos los 125 kilómetros o la quinta hora, se recomienda el gel final, una fuente concentrada de hidratos a base de jarabe de glucosa con cafeína y magnesio, todo ello de rápida asimilación para aportar el último estímulo de energía.

Finalizada nuestra ruta, se pueden asimilar las bebidas Protein, ricas en esa citada proteína Peptopro y que además contiene aminoácidos para recargar nuestro cuerpo y recuperar las células musculares o bien el Recovery a base de proteínas e hidratos, siendo éste el batido recuperador por excelencia de la marca y que más aconseja Born tras estos esfuerzos prolongados.

born-lieja-6

Ya sabemos por tanto qué tomar antes, durante y después de un recorrido de más de 150 kilómetros, aplicables a una marcha cicloturista exigente. Pero Born también ofrece en su catálogo productos de limpieza, protección y cuidado personal como el Awake Shower, un gel de ducha muy refrescante y con aroma de diversas hierbas medicinales para poner a punto nuestros músculos o bien ayudarnos a recuperar con esa ducha tan necesaria después del ejercicio. Pero además, en el catálogo de productos de la firma holandesa también encontramos geles y aceites calentadores para antes del ejercicio, cremas y vaselinas para evitar rozaduras o irritaciones en zonas sensibles y también lociones recuperantes.

En definitiva, Born lleva al servicio de deportistas de alto nivel, no sólo ciclistas, desde hace más de tres décadas y en nuestra experiencia en Lieja salimos convencidos del resultado y también del sabor y las prestaciones de los productos probados. Uno de sus lemas comerciales es #FeelBorn “los campeones nacen en una mañana invisible”. En efecto, la moraleja de este eslogan es que conviene alimentarse bien siempre y cuidar nuestra suplementación deportiva.

Born (www.born.eu) es distribuida en España por Asper SL, y tiene su propia página web específica.

Galería