Caja Rural-RGA y su conexión con Portugal

El portugués Rafa Reis. Foto: FB Caja Rural-RGA.
Caja Rural-Seguros RGA es el conjunto que más fuerte ha apostado por el ciclismo portugués posiblemente en toda la historia del ciclismo profesional español. En 2018 y a modo de ejemplo hay que identificar a dos ciclistas lusos dentro de la plantilla navarra.
Rafa Reis, que ya había corrido en 2017 y que incluso militó en el equipo español como amateur, y Joaquim Silva, un joven talento que brilló en el Tour del Porvenir y que venía ejerciendo de gregario en las filas del Oporto. Es un corredor con mucho potencial, sobre todo en la montaña.
Pero esos dos portugueses no son una excepción. El equipo nació en 2010 como conjunto continental y ya lo hizo con un portugués en sus filas: Victor Rodrigues. Es cierto que en 2011 no hubo ningún fichaje luso, pero en 2012 fueron tres: Hernani Broco, Manuel Cardoso y Andre Cardoso. Estos dos últimos repitieron en 2013.

Gonçalves, ganador del Tour de Turquía en 2016. Foto: Caja Rural-RGA
El año 2014 fue el último sin portugueses en Caja Rural. Pero en 2015 hubo dos: Jose Gonçalves y Ricardo Vilela. Ambos repitieron en 2016 con el apoyo de Domingos Gonçalves, hermano de Jose. Y en 2017, de nuevo, cambio de planes: sólo quedó en la plantilla un Rafa Reis que este año recibe el refuerzo de Joaquim Silva.
En total, hasta en 14 ocasiones ha habido ciclistas portugueses dentro de las plantillas de un Caja Rural-Seguros RGA que también mira de cerca el calendario luso. Siempre ha disputado carreras como Algarve o Vuelta a Portugal, aunque la presión de Fuji hizo que no estuvieran en 2017 al tener que priorizar las pruebas estadounidenses por el interés de la marca de bicicletas americana. La llegada de un nuevo sponsor de bicis, la marca italiana De Rosa, hará que eso pueda volver a cambiar en 2018.
Vídeo Villacinco Feliz Navidad 2017:

