El acertado cambio estratégico de Felipe Orts en su planificación de 2025-2026

El acertado cambio estratégico de Felipe Orts en su planificación de 2025-2026

Felipe Orts firmó una actuación histórica en la Copa del Mundo de Benidorm. Ese es el titular que copa hoy todos los grandes periódicos de información deportiva de España e incluso de Europa. Pero detrás de esta posición de honor hay un cambio estratégico decidido por el propio corredor y por su preparador, Jordi Reñé.

En la temporada 2024-2025, Felipe Orts se marcó como objetivo el campeonato de Europa de Pontevedra. Era un circuito bueno para él y corría en casa, por lo que había una oportunidad para hacer historia. Y el de La Vila Joiosa no falló: segunda posición y una plata que nunca se olvidará en la historia del ciclismo español. Sin embargo, un año más tarde su decisión ha sido justo la contraria: no empezó la temporada con tantos kilómetros e incluso ha hecho un pequeño parón de un par de semanas antes del período navideño. ¿Por qué?

El propio Felipe Orts lo explica: «En los últimos años siempre he llegado a la parte final de la temporada de ciclocross con mucho cansancio físico y mental. El año pasado, por ejemplo, en la semana previa a Benidorm me costaba salir a entrenar porque la fase de Navidad había sido muy exigente. Este año, en cambio, estaba motivado, con frescura. Y eso es importante para esta fase final de la temporada».

En ese sentido, no hay que olvidar que Felipe Orts ya ha firmado en su vida hasta tres puestos de podio en la Copa del Mundo. Sin embargo, en el Mundial su mejor puesto ha sido un décimo lugar, lo que viene a certificar que a principios de febrero llega siempre muy justo de energías. Y eso con un circuito como el de 2026, que es de los que gusta al corredor de Ridley, no podía volver a suceder. Por eso mismo todo ha ido enfocado a llegar con hambre de bicicleta a enero y febrero sacrificando una pequeña parte de los resultados del inicio de la campaña pensando en la parte final. Y la apuesta está saliendo bien, muy bien.

En las últimas ocho carreras, Felipe Orts ha sido como mínimo octavo sin olvidar que ha acumulado su octavo campeonato de España consecutivo y dos podios en carreras de prestigio: fue tercero en Mol bajo la nieve con Van der Poel y Aerts en el podio y ha sido tercero en Benidorm con el sol como protagonista con, una vez más, Van der Poel y Nys en el podio.