La categoría sub-23 cambia por completo y el Tour de L’Avenir es el mejor ejemplo

La categoría sub-23 cambia por completo y el Tour de L’Avenir es el mejor ejemplo

La categoría sub-23 está en pleno proceso de cambio. Pero más que cambio podríamos hablar de revolución total ante el empuje que se vive en la categoría júnior. Y esa transformación radical también afecta a la Unión Ciclista Internacional y al modo en el que se organiza a los jóvenes talentos del pelotón mundial. El Tour del Porvenir (L’Avenir) es el mejor ejemplo.

La Unión Ciclista Internacional ha decidido organizar la Copa de las Naciones en la categoría júnior y eliminar esa misma challenge mundial por selecciones nacionales en la categoría sub-23. Este cambio es mucho más importante de lo que puede parecer en un primer momento y significa una transformación absoluta del calendario para las federaciones nacionales y para los jóvenes talentos, quienes ahora se quedan sin objetivos claros.

Este paso de la UCI no hace sino premiar a los equipos de desarrollo de las grandes estructuras y a los ciclistas que compiten en esos mismos equipos, pero perjudica notablemente a los corredores de club, quienes hasta ahora podía aspirar a correr las grandes competiciones mundiales de la mano de sus selecciones nacionales. Y lo dicho: el mejor ejemplo es lo que sucederá en el Tour de L’Avenir, pero no es el único. Todas las carreras de la antigua Nation’s Cup serán ahora disputadas por equipos comerciales y eso incluye también a la prueba francesa.

Bahrain Victorious Development Team, Development Team Picnic PostNL, EF Education Aevolo, Ineos Grenadiers Racing Academy, Lidl-Trek Future Racing, Red Bull-Bora-Hansgrohe Rookies, Soudal Quick-Step Devo Team, Tudor Pro Cycling Team U23, Visma Lease a Bike Development Team y UAE Team Emirates Gen-Z han sido anunciados por la organización del Tour de L’Avenir. Hablamos, por tanto, de 10 equipos continentales de desarrollo. El propio organizador reconoce que sí que incluirá a algunas selecciones, pero el espíritu tradicional de la carrera ha desaparecido por completo certificando que vamos camino de la creación de una nueva categoría sub-23 con los mejores corredores del mundo… de equipos continentales de desarrollo, con los puntos positivos y negativos que eso signifique para el global del ecosistema mundial.