¿Afectarán los cambios estratégicos de la empresa Telefónica al equipo Movistar?

¿Afectarán los cambios estratégicos de la empresa Telefónica al equipo Movistar?

La empresa Telefónica ha anunciado profundos cambios estratégicos y habrá que comprobar si esa nueva línea de actuación puede acabar afectando a medio y largo plazo al equipo ciclista Movistar. Para empezar, el nuevo presidente, Marc Murtra, ha presentado un plan llamado Transform & Grow. Y los mercados no lo han digerido bien, puesto que la compañía telefónica ha caído en bolsa de forma contundente.

La empresa Telefónica trabajará desde 2026 hasta 2030 siguiendo las líneas maestras del plan Transform & Grow, una estrategia que pasa por la salida total de Iberoamérica, con la única excepción de Brasil. Es decir, Telefónica centra sus objetivos en el corto plazo en concretar su salida de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador… unas ventas aceleradas que han supuesto números rojos de más de 1.000 millones de euros. La empresa sólo tiene en su plan cuatro países. Todo lo demás deja de existir para apostar por: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Además, Telefónica ha decidido recortar todo tipo de gastos e incluso el pago a los accionistas. El recorte es brutal. Pero, ¿qué hay detrás? Cuando una empresa tan grande empieza con planes de despidos y simplificación de la empresa, así como con salidas drásticas de algunos mercados… la conclusión es obvia: está haciendo caja. El objetivo de Telefónica, por tanto, es tener dinero fresco en el banco para buscar compras importantes en España, Alemania, Reino Unido o Brasil. Ese es el futuro de Telefónica, aunque el equipo, lógicamente, puede mantener una línea de actuación independiente. Sin embargo, siempre resulta interesante ver hacia dónde va el sponsor.