¡Bombazo!: los corredores y las corredoras de Jayco pueden irse gratis del equipo

¡Bombazo!: los corredores y las corredoras de Jayco pueden irse gratis del equipo

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado la lista de equipos que tienen la intención de salir a las carreteras en 2026. La mayor parte de los medios de comunicación se han limitado a copiar y pegar esos nombres,  pero lo cierto es que hay mucha letra pequeña que puede y debe ser explicada empezando por un dato clave: Jayco no ha llegado a tiempo y ahora sus corredores pueden irse de forma unilateral y gratuita.

Una de las normas UCI más desconocidas indica que si un equipo no presenta sus avales bancarios y sus contratos de patrocinio antes del 15 de octubre, la máxima federación internacional no anunciará su nombre en el comunicado oficial de los equipos aspirantes a competir el año siguiente. Esa norma fue creada y aceptada por todos los equipos y la decisión de la UCI se basa en el informe preceptivo del auditor: la prestigiosa empresa PwC, que es la encargada de revisar los contratos de patrocinio. El tema de los avales, en cambio, es gestionado directamente por el departamento legal de la UCI.,

Eso es lo que ha ocurrido con Jayco AlUla y Liv AlUla Jayco: no han llegado a tiempo. ¿Y qué sucede? Pues una cláusula en todos los contratos permite a los corredores y las corredoras del equipo australiano romper el contrato federativo de forma unilateral y gratuita, una circunstancia que ha sucedido en más de una y de dos ocasiones en el pasado. ¿Por qué existe esa norma? Lo cierto es que se impuso para evitar una circunstancia que también sucedió en el pasado: un equipo no fue capaz de presentar los papeles y los corredores se quedaron atados a sus contratos hasta principios de diciembre, cuando finalmente se aprueba o se suspende definitivamente el examen. Aquella situación llevó a la UCI a cambiar la normativa y ser tajante: si el 15 de octubre no están listos los avales y los contratos, los ciclistas se pueden ir.