La UCI ataca al Gobierno y apunta a que España tal vez no puede albergar más eventos deportivos de primer nivel
Foto: @DLappartient
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reaccionado frente a los acontecimientos de los últimos días. El máximo organismo del ciclismo mundial empezó a dar señales de vida. Lo hizo, de nuevo, a través de un comunicado, pero en esta ocasión fue más contundente que nunca. Por su interés, reproduciremos los fragmentos más destacados.
«La UCI expresa su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina», empieza el comunicado.
Además, amplían dejando claro que no hubo problemas en las tres etapas disputadas en Italia, Francia o Andorra: «Desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de caracter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba».
La conclusión es contundente: «Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte». Y señalan al culpable: «Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica».