Volta a Portugal: llega el primero de los dos finales míticos, con Senhora de Graça
La Volta a Portugal lleva muchos años girando alrededor de dos finales míticos: Senhora de Graça y Serra da Estrela-Torre. El domingo es el día previsto para la primera de las dos llegadas, un puerto de 8,4 kilómetros al 7,7% de pendiente media. No es, por tanto, ni muy largo ni muy duro, pero sí es una ascensión siempre espectacular con su tramo final en eterna curva.
La organización de la Volta a Portugal ha previsto para la cuarta etapa en línea una jornada entre Bragança y Mondim de Basto-Senhora da Graça. En total, son 182.9 kilómetros de una jornada que tal vez quede marcada como sucedió apenas 24 horas antes por el intenso calor que está azotando Portugal.
Toda la dureza se concentra en la segunda parte final, es decir, en los últimos 80 kilómetros, con un puerto de 2ª categoría, un puerto de 3ª categoría y las dos ascensiones finales, ambas de 1ª categoría. El primero de estos dos puertos es la Serra do Alvao, con 10,3 kilómetros al 6,8% de pendiente media. Luego, los ciclistas deberán afrontar una bajada larga, con casi 30 kilómetros de descenso muy importante antes de pasar por las calles de Mondim de Basto, con miles de aficionados animando al pelotón y antesala a la subida final de Senhora de Graça.
La general sigue liderada por Pau Martí, mejor joven y maillot amarillo. Pero manda la igualdad absoluta. El gran favorito al triunfo final, Artem Nych, es segundo a solo dos segundos en la general mientras que el otro claro aspirante, el colombiano Jesús David Peña, es quinto a 16 segundos.
FOTO: PROCYCLINGSTATS.COM