Los campeonatos de España de contrarreloj tendrán el formato de cronoescalada
Los campeonatos de España de contrarreloj individual se disputarán el viernes 27 de junio e incluirán una gran sorpresa: el formato será el de cronoescalada, con un final situado a más de 2.400 metros de altitud, lo que significará que la adaptación a la altura será más importante incluso que las dotes como contrarrelojista y, sobre todo, lo será en las categorías inferiores.
Los profesionales tendrán que afrontar una distancia total de 14,6 kilómetros mientras que el resto de categorías verán reducido el kilometraje dentro de un campeonato de España de contrarreloj que, finalmente, obligará a los corredores a afrontar los mismos minutos de esfuerzo que si fuera una prueba llana.
Las féminas júnior arrancarán a las 9 de la mañana mientras que los chicos júnior lo harán a las 10. Las féminas elite tendrán la salida a las 11.45 horas. En sub-23 el turno comenzará a las 13.15 horas mientras que los elite UCI tienen su cita a las 15 horas y el final está previsto hacia las 17 horas. La prueba se disputará desde el Centro Visitantes El Dornajo hasta SIAC Norte.
Con este recorrido es complicado que se pueda utilizar la bicicleta de contrarreloj y será bastante probable que un buen número de ciclistas, sobre todo de categorías inferiores, opten por bicicletas normales. Y, además, veremos un problema fuerte con los ciclistas de categorías inferiores, quienes no están acostumbrados a vivir, ni a entrenar ni, por supuesto, a competir por encima de los 1.500 metros de altitud, lo que significa una dificultad deportiva y más allá incluso de lo meramente deportivo.