Peter Van den Abeele: «Tal vez la Copa del Mundo ideal debe tener entre 10 y 12 carreras»

Peter Van den Abeele: «Tal vez la Copa del Mundo ideal debe tener entre 10 y 12 carreras»

Peter Van den Abeele es el hombre más buscado en el mundo del ciclocross. Es el máximo responsables de la Unión Ciclista Internacional para la especialidad invernal y es la persona que debe dirigir la dirección hacia la que avanzará el ciclocross. En declaraciones a Wielerflits, Peter Van den Abeele ha intentado poner luz al gran debate existente sobre la Copa del Mundo.

«Los derechos están en manos de Flanders Classics. Han invertido una suma de dinero pensando en una Copa del Mundo  con 14 pruebas. Si se decidiera hacer menos carreras, primero habría que hablar con ellos. Y estamos trabajando en ello. Primero tenemos que decidir cuántas carreras habrá: ¿10, 11, 12…? Ya veremos. Y sólo entonces podremos confeccionar el calendario, porque la prioridad sigue siendo la Copa del Mundo», afirma Peter Van den Abeele.

Lo que parece evidente es que todos los planes apuntan a una reducción del número de carreras de la Copa del Mundo: «Los tiempos cambian. Antes corrían una temporada entera de ciclocross. Pero ahora los mejores también hacen carretera. Tenemos que asegurarnos de dar a esos ciclistas la oportunidad para que sigan haciendo ciclocross. Es una situación nueva, que no podíamos prever hace unos años».

Peter Van den Abeele también apunta a un retraso en el calendario de 2024-2025: «Normalmente, el nuevo calendario siempre se anuncia en el Mundial. No será el caso ahora en Tábor. Allí tendremos que debatir sobre todo el número de pruebas de la Copa del Mundo. ¿Cuál es el número ideal? No lo sé, entre 10 y 12, creo. Pero cuando hace unas temporadas apenas había seis -tres de ellas en Bélgica y dos en Holanda- también hubo críticas. Llegó un momento en que ya no teníamos socios en la Copa del Mundo. Entonces hicimos todo lo posible por resucitar la clasificación y convertirla de nuevo en la más prestigiosa. Pero de repente hubo demasiadas, según muchos, tampoco buenas«.

El propio Peter Van den Abeele es crítico con los ciclistas belgas de la región de Flandes y les pide que piensen en la globalización necesaria para que el ciclocross siga creciendo: «En realidad, el deporte en Flandes es tan grande y está tan arraigado que se ha vuelto demasiado fácil para los mejores corredores. Apenas tienes que moverte. Puedes salir a las 10 de la mañana como corredor de nuestra zona. Vas a una Copa del Mundo en Bélgica o en los Países Bajos, y por la tarde ya estás de vuelta en tu sofá. Ese ha sido siempre el desafortunado inconveniente de la Copa del Mundo de ciclocross. La globalización es importante para nosotros. Por eso también hemos abogado siempre por hacer carreras en Estados Unidos. Pero eso también ha sido siempre criticado. Así que quizá tengamos que empezar a cambiar nuestras tácticas allí. No lo sé. Son cosas que discutimos. ¿Puede sobrevivir una Copa del Mundo en Estados Unidos?».

Y en ese punto Peter Van den Abeele confirma un dato importante: «Creo que la Copa del Mundo también tiene muchos éxitos internacionales: Benidorm, Dublín… todas son buenas pruebas de que el ciclocross está vivo, también en el extranjero. La dificultad reside precisamente en llevar a los corredores allí».