Netflix y Tour de Francia: la pasión (y la presión) de los equipos franceses (capítulo III)

La serie de Netflix sobre el Tour de Francia de 2022 afronta en su tercer capítulo la historia de dos equipos franceses: Groupama-FDJ y Ag2r-Citroen. El capítulo resulta muy interesante para comprobar el nivel de pasión con el que viven el Tour, pero también el excesivo nivel de presión con el que trabajan para la gran cita del calendario mundial.
En Groupama-FDJ hay dos protagonistas: Marc Madiot y Thibaut Pinot. En Ag2r-Citroen, las miradas se distribuyen más: Ben O’Connor, Bob Jungels y Julien Jurdie, director deportivo. Curiosamente, Vincent Lavenu es el propietario del equipo Ag2r y se le ve en escena en muchas ocasiones, incluso llorando tras la victoria de Jungels. Pero no participa activamente en el documental dejando la voz cantante a Jurdie.
El análisis del capítulo deja lugar a momentos muy emotivos. Incluso podríamos decir que son excesivamente emotivos, con lágrimas y con palabras como pasión, corazón, sentimiento… Eso sí, vemos muchos menos conceptos técnicos y científicos que los que se ven en el seno de otros equipos. Y ese también es un detalle que puede y debe ser considerado. Si otros equipos ofrecían imágenes en el túnel del viento o de estudio científico de cualquier dato, en el caso de los equipos franceses siempre estamos hablando del corazón.


