El río revuelto entre Mark Cavendish, Oakley, Scicon y Astaná Qazaqstan
El equipo Astana Qazaqstan tenía un proveedor de gafas para la temporada 2023: Scicon. El ciclista Mark Cavendish tiene un patrocinador personal: Oakley. Normalmente, este conflicto tiene siempre idéntico final: el ciclista se adapta al sponsor del equipo. Pero eso no ha sucedido en este caso y tenemos un buen conflicto entre todas las partes implicadas.
La empresa de gafas Scicon ha decidido rescindir el contrato con Astana Qazaqstan. En un comunicado a Cyclingnews, Scicon detalla: «Es lamentable que corredores individuales puedan comprometer de esta manera los acuerdos de patrocinio. Es aún más desafortunado que un equipo no defienda lo que éticamente es lo correcto: cumplir el acuerdo y reconocer las importantes inversiones realizadas por Scicon. Adoptamos una postura firme en este caso y no podíamos hacer una excepción con un corredor, y creemos que todos los patrocinadores del ciclismo profesional deberían tomar nota», ha afirmado el director general de Scicon, Heinrich Dannhauser.
Por si todavía quedan dudas, Scicon lo desvela todo: «Scicon Sports, marca líder de gafas de ciclismo en el UCI Tour durante las tres últimas temporadas, ha roto con el equipo Astana después de dos años. Esto se debe a que uno de sus corredores, Mark Cavendish, utiliza una marca patrocinadora de gafas personal en lugar de la marca patrocinada por el equipo, Scicon. Scicon ha retirado todo su acuerdo de patrocinio con el equipo Astana, que incluía gafas, equipaje y bolsas de bicicleta, en el mejor interés de Scicon y su marca».