El escándalo de B&B y de su controvertido manager, Jerome Pineau
Foto: Tour Rwanda
El equipo B&B ya es historia del ciclismo. No está en las carreteras en 2023. Es más, la empresa gestora va camino de la liquidación en un mar de deudas. Eso ha hecho que algunos periodistas franceses investiguen y encuentren detalles más que interesantes en una historia de un escándalo financiero y de una personalidad controvertida, la de Jerome Pineau, el manager de la escuadra.
El propio Jérôme Pineau todavía no ha dado su versión de los hechos. Son muchos los dedos que apuntan a su figura. En L’Équipe se ha limitado a excusarse por no haber ofrecido una explicación oficial a los hechos: «Es demasiado pronto, pero lo haré. Sí, hablaré dentro de unas semanas. Espero hacerlo un poco antes del comienzo de la París-Niza. Tengo que hacerlo, tengo que corregir algunas cosas».
Lo cierto es que Pineau debe hacer referencia a la investigación del diario Ouest-France. En las páginas de este rotativo se pudieron leer frases contundentes: «B&B Hotels-KTM es la historia del paciente que no quiere desconectar. O la historia del tren lanzado a toda velocidad, que se queda sin frenos y acaba contra la pared«, explicaba una de las voces de los periodistas.
Al parecer, todo arranca con una reunión entre Jérôme Pineau y Didier Quillot, antiguo director ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa. Ellos hicieron grandes planes… pero la realidad es que prometían a los ciclistas pagos que luego no efectuaban. Incluso los contratos de imagen (30% del salario) no eran abonados La salida de Vital Concept en 2020 fue el primer golpe para un Jerome Pineau que en ningún momento quiso adaptarse a la nueva realidad y que mantuvo durante meses una huida hacia delante a la caza y captura de patrocinadores cada vez más grandes y con negociaciones cada vez más exigentes desde el punto de vista económica, puesto que intentó el fichaje de Mark Cavendish y todo su grupo. La realidad es que la negociación con la ciudad de París y con el resto de patrocinadores se vino abajo mientras los gastos prometidos e incluso firmados no habían hecho sino crecer exponencialmente hasta provocar la desaparición de todo el proyecto: «Un paciente que no quiere desconectar».