La Vuelta: vuelve la montaña, con la subida a Peñas Blancas

La Vuelta: vuelve la montaña, con la subida a Peñas Blancas

La 12ª etapa de la Vuelta a España llevará a los ciclistas desde Salobreña hasta Peñas Blancas. En total, serán 192 kilómetros de recorrido, con pequeños repechos pero sin altos puntuables hasta la ascensión final, un puerto de un nivel de exigencia muy alto.

Peñas Blancas será el juez del día. Los corredores deben llegar hasta Estepona, pero a partir de ese punto la carretera girará hacia las nubes y les llevará hasta alcanzar casi los 1.300 metros de altitud. En definitiva, hablamos de una ascensión larga y con algunas rampas importantes: 19 kilómetros al 6,7% de pendiente media es el resumen de la ascensión.

En esa media global de Peñas Blancas, hay un par de kilómetros por encima del 9% y algún pequeño tramo al 12-14%, pero hablamos de excepciones. El resto de la ascensión ronda el 4-7% y facilitará a los rodadores con potencia frente a los escaladores. La etapa, por tanto, tiene dos almas: una primera parte propicia para que los rodadores se metan en la fuga, pero una segunda parte en la que deben mandar los escaladores.