Jumbo rectifica el error de 2021: quieren tener ciclistas en la recámara para el Tour
Merijn Zeeman. Foto: Team Jumbo-Visma
El equipo Jumbo-Visma rompió todos los esquemas en 2021 al anunciar los ocho elegidos para el Tour de Francia con muchísimos meses de antelación. Luego llegarían problemas físicos de todo tipo y los planes acabaron teniendo que ser modificados sobre la marcha. Para 2022, los neerlandeses han decidido cambiar la estrategia y han completado un grupo más amplio. Y además lo defienden con argumentos muy sólidos.
El máximo responsable deportivo, Merijn Zeeman, ha explicado en Wielerflits que jamás volverán a plantear un Tour de Francia con ocho corredores: «Si nos fijamos en los últimos años, siempre ha habido un corredor con problemas después de Dauphiné o Suiza. Piensa en 2020, cuando perdimos a Mike Teunissen justo antes del Tour. Buscamos un sustituto, pero no había hecho la misma preparación que los otros siete. No correremos ese riesgo».
Zeeman tiene claro el nuevo enfoque: «El Tour de 2022 ofrece recorridos muy diferentes y es muy importante tener un equipo bien equilibrado. Habrá puertos a gran altura, pero también hay adoquines. Por eso necesitamos un bloque más amplio: hay que tener sustitutos para todos los terrenos. Después de Suiza veremos quién está sano y si todo ha ido como nos gustaría. Wout van Aert, Rohan Dennis, Steven Kruijswijk, Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard tienen muchas posibilidades. Pero tenemos alternativas».
A la hora de analizar quién correrá el Tour, Zeeman explica que el resultado no es lo importante: «Estamos en el camino de nuestra mejor forma. No nos limitamos a mirar los resultados. A través de todos los datos sabemos lo que nuestros ciclistas pueden hacer potencialmente, lo lejos que están de eso ahora y si tenemos la confianza de que pueden alcanzar su máximo nivel absoluto a medida que nos acercamos a él. Después de Suiza, tomamos todos los datos. A continuación, analizamos cómo está cada uno física y mentalmente y cómo hacer un grupo más fuerte. Pero también analizamos cómo es el Tour. En gran parte tenemos eso en mente, pero queremos estar preparados para todos los escenarios posibles».