Giro de Italia: la semana final arranca con la etapa reina

Giro de Italia: la semana final arranca con la etapa reina

El Giro de Italia de 2022 entra en su semana decisiva y lo realiza con la etapa reina de la carrera. En total, hablamos de 202 kilómetros y de un desnivel acumulado de 5.250 metros. La salida está en Salò y la meta está en Aprica. En el camino hay tres puertos, uno de ellos el famoso Mortirolo. Pero hay mucho más que el Mortirolo en un día solo apto para grandes escaladores.

La carrera arranca con la ascensión al Goletto di Cadino, un puerto largo y sin las grandes pendientes que viviremos en otras ascensiones. Por tanto, los casi 20 kilómetros al 6,2% son una ascensión de las que dejan huella silenciosa en las piernas y sirven para que vaya acumulándose la fatiga.

El segundo puerto del día es el Passo del Mortirolo, una ascensión de 12,6 kilómetros al 7,6% de pendiente media pero con sus últimos casi tres kilómetros rozando el 10%. Es terreno ideal para que se rompa el grupo de favoritos. Y lo hará casi sin ataques, puesto que el Mortirolo es un puerto en el que la mejor técnica pasa por asumir un ritmo alto y sostenido y limitar el esfuerzo a esa velocidad máxima.

En los kilómetros finales, los corredores deberán ascender Teglio y, por supuesto, Valico di Santa Cristina, una subida de 13,5 kilómetros al 8% y con seis kilómetros enteros por encima del 10%. Es decir, hablamos de una subida muy exigente y que dejará a los corredores con Aprica a la vista y con grandes diferencias entre los favoritos. No hay margen de recuperación. La etapa reina está bien diseñada y ahora sólo falta que el espectáculo no defraude a nadie.