Matej Mohorič desvela su secreto: Tija telescópica

Matej Mohorič desvela su secreto: Tija telescópica

Foto: Pool / Milano-Sanremo

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) ha desvelado el gran secreto de su magnífico descenso en la Milán-Sanremo: el uso de una tija telescópica, algo habitual en el mountain bike pero que no suele emplearse prácticamente nunca en el ciclismo de carretera. Mohoric lo tiene claro: ahora será utilizado de forma más que frecuente. Pero, ¿qué es una tija telescópica?

«Sabía que era una oportunidad única en la vida y quería hacerla funcionar para el equipo y los patrocinadores técnicos que tuvieron la idea. He vuelto a destruir el ciclismo. Ahora creo que todo el mundo empezará a utilizar tijas telescópicas. Será una cosa más para pensar en la bicicleta. Será como la Fórmula 1. Sólo existían los pedales de gas y de freno, ahora tienen cientos de botones», añadía Mohoric.

Lo cierto es que la tija telescópica permite subir y bajar el sillín a medida de las necesidades de cada ciclista. Como es lógico, en un descenso tan peligroso como el de Sanremo, lo mejor es bajar el sillín para que el centro de gravedad sea más bajo y el corredor pueda dominar la bicicleta con mayor facilidad. Al parecer, la tija de Mohoric le permitía bajar entre 50 y 70 mm. El campeón esloveno utilizó la Fox Transfer SL Performance Elite, una tija telescópica muy ligaera y que habitualmente se utiliza para bicicletas de gravel.

El propio Mohoric ha añadido: «La gente ha descartado durante mucho tiempo la idea de utilizar tijas telescópicas, pero la tecnología es más avanzada ahora y no pesan mucho más que una tija normal. Quizá el año que viene todas las bicicletas estén disponibles con tija telescópica. También es seguro en el tráfico y en el entrenamiento. Se puede frenar mejor. Creo que también es una gran ventaja en las carreras».

Milán-Sanremo: Matej Mohoric gana el primer Monumento (Vídeos)