¿Habrá problemas para el equipo ciclista Gazprom?

¿Habrá problemas para el equipo ciclista Gazprom?

Foto: Gazprom-Rusvelo

Gazprom es uno de los nombres que más se están escuchando en las últimas horas. Efectivamente, se trata de un equipo ciclista ProTeam, pero también de una compañía energética de Rusia y una empresa en el centro del huracán de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El equipo ciclista, por tanto, afronta dos problemas diferentes pero conectados. El primero pasa por la estabilidad financiera de la propia compañía. El segundo se centra en los posibles boicots que se realicen desde Europa hacia la empresa rusa.

La cotización bursátil de Gazprom refleja muy bien la situación caótica que se está viviendo en estos momentos. La empresa rusa llegó a dejarse un 50% de su valor en bolsa en apenas unas horas, aunque al final del día acabó remontando gran parte de esa pérdida. Finalmente, Gazprom «sólo» ha perdido un 30% de su cotización en bolsa en un día.

Si hablamos de Gazprom, lo hacemos de una empresa que cuenta con casi medio millón de trabajadores. Es decir, hablamos de una compañía que tiene los mismos trabajadores que la constructora ACS, los supermercados El Corte Inglés y Mercadona, el grupo Mondragón y la empesa pública Correos… ¡juntos!

El problema es que las sanciones a Rusia y a sus empresas tienen en Gazprom un núcleo duro. No hay que olvidar que Gazprom se dedica a exportar gas a Europa y, entre otros países, lo hace a través de Ucrania, por lo que es probable que sean muchas las tentaciones de perjudicar los intereses de Gazprom como una fórmula para castigar a Rusia.

En el caso del fútbol, ya hay una primera medida de urgencia: el histórico equipo alemán Shalke 04 ha decidido retirar la publicidad de Gazprom de la camiseta. También está en el aire si la UEFA seguirá haciendo publicidad de Gazprom, compañía que destina 40 millones de euros para ser uno de los principales sponsors de la Champions.