FSA: «La pandemia marca un antes y un despúes para todo el sector de la bici»
Foto: FSA
El director general en Europa de Full Speed Ahead (FSA) , Edoardo Girardi, ha sido tajante al considerar la pandemia como un antes y un después en el sector de la bicicleta. Así lo reconocía en una interesante entrevista concedida a la web CyclingIndustry.
«Hemos vivido la misma locura que el resto de empresas del sector. Desde que acabaron los confinamientos, en mayo de 2020, hemos visto un incremento superior al 50% en toda nuestra cartera de productos«, empezó explicando Giradi. La pregunta se centró posteriormente en el grupo que desarrolla FSA y que puede ser alternativa a Shimano: «Hay muy pocos fabricantes en el negocio de los grupos. Creemos que nuestro desarrollo será una ventaja tanto para las marcas de bicicletas como para los usuarios finales, que tendrán más opciones para sus bicicletas».
Girardi no se corta a la hora de describir lo ocurrido: «El negocio de las bicicletas ha cambiado drásticamente durante la pandemia. En el futuro todo el mundo recordará muy bien este período como un gran impulso para las bicis a nivel mundial. El problema hoy en día no es pensar en cómo volver al negocio anterior a la pandemia, sino en cómo afrontar esta nueva realidad. Todo el mundo está sufriendo retrasos debido a la sobrecarga de la producción y a la continua escasez de materias primas. Además, estamos viviendo una situación sin precedentes con los envíos desde el este; los costes de envío casi se han cuadruplicado en 12 meses. Por cierto, estamos hablando de nuevos problemas, pero no de una situación negativa en general. El negocio de las bicicletas ha aumentado de tamaño y esto traerá efectos positivos, especialmente a largo plazo«.
FSA también está intentando crecer en el sector de la E-Bike: «Por supuesto, estamos trabajando para ampliar nuestras opciones en esta categoría. Aparte del motor, FSA ha sido una de las primeras marcas en ofrecer una gama completa de productos para E-bike. Tenemos bielas, piñones y un protector de cadena. Además, también hemos dedicado una nueva gama de ruedas a la E-bike, que es capaz de soportar un peso del sistema de 150 kg. El motor recibirá cada vez más atención en nuestros futuros proyectos».
La empresa está haciendo fuertes inversiones: «FSA está creciendo constantemente en capacidad de producción y estructura de ventas. Nuestras inversiones en los últimos cinco años han sido, entre otras, una fábrica propia de carbono para llantas de carbono, líneas de montaje de ruedas e inversiones continuas siguiendo la última innovación de mecanizado CNC para nuestros platos y bujes. También hemos creado un departamento especial de I+D con sede en Italia. Una parte importante de nuestro proceso de desarrollo de productos de gama alta se realiza también gracias a los equipos PRO; esto lleva al producto a su límite y es la mejor prueba para el mercado».
En cuanto a novedades, FSA señala: «Vamos a lanzar nuestra última generación de ruedas Metron: 45 SL y 60 SL. Hemos conseguido mejorar la aerodinámica y al mismo tiempo reducir el peso, manteniendo un gran rendimiento de rodadura gracias a nuestro nuevo buje PRS. Estas ruedas ya se han visto en el Tour de Francia. El gran rendimiento que ofrecen puede aportar verdaderas ventajas, especialmente en las etapas más duras».