Bontrager AW3 Hard-Case: Una cubierta para rodar sin límites (Test)

Bontrager AW3 Hard-Case: Una cubierta para rodar sin límites (Test)

En los últimos años nos hemos acostumbrado a encontrar ruedas y neumáticos fabricados por las grandes marcas de bicicletas o sus firmas filiales. Ahí se encuentra Bontrager, la marca propia de Trek, quien además de contar con un amplísimo catálogo de material -y del que hemos dado buena cuenta en muchos test en Zikloland- lleva más de una década ofreciendo una interesante variedad de cubiertas de carretera, montaña o híbridas, es decir, para las prácticas del ciclocross o gravel.

En el este test, Trek-Bontrager nos ha facilitado unas cubiertas de carretera versátiles, para rodar cientos de kilómetros y bajo todo tipo de condiciones climatológicas, una gama AW3 que presentaba hace un mes. Como siempre, es mejor acudir a la propia página web de la marca para explorar a fondo las muchas posibilidades de neumáticos que ofrecen, bajo el lema ‘más diversión, menos pinchazos’ por cristales, clavos, chinchetas, piedras, gravilla, socavones y otros elementos de la carretera (ver galería de fotos).

El modelo concreto de esta prueba en la cubierta Bontrager AW3-Hard Case (44,99 euros) con una medida de 700×25, en palabras de la propia marca, “una cubierta práctica para carretera y desplazamientos urbanos” que ofrece aún más durabilidad y protección antipinchazos que su modelo hermano Bontrager AW3 Hard-Case Lite (39,99 euros); las dos combinan «la mejor protección antipinchazos gracias a la aramida y las increíbles sensaciones en carretera gracias al nailon». La tercera opción de la gama es la Bontrager AW3 Hard-Case Lite Reflectante (44,99 euros).

A lo largo del texto entraremos en más detalles, pero Bontrager también destaca de esta cubierta AW3-Hard Case que está fabricada con su compuesto de goma TR-Endure patentado y que presenta “una banda de rodadura con un dibujo somero que ofrece seguridad y tracción”.

¿Por qué elegimos estas cubiertas tan específicas para este test? La respuesta es sencilla, al margen de que la marca estadounidense monte cubiertas Bontrager de serie en todos sus modelos de bicicleta, nosotros pedimos una cubierta versátil para poder montar en nuestra bici de uso personal, para poder exprimirlas dándoles un uso muy aproximado al que cualquier usuario de unas cubiertas al uso de 700×25 -y seguramente en bicis de carretera sin frenos de disco- le pueden dar en cualquier salida.

En esta elección y la propia capacidad de Trek-Bontrager de ofrecer un producto así, es decir, tan específico como si fuera un fabricante de neumáticos al uso, queda reflejado por tanto cómo una firma filial de una gran marca de bicicletas no tiene por qué hacer productos que sólo vayan destinados a sus bicis. Lo hemos visto recientemente en este informe sobre las novedades de las ruedas Bontrager de carretera.

Además, desde que se ha impuesto el freno de disco, el usuario de carretera y las propias marcas han dado por bueno el uso de neumáticos de 700×28 ó de 30 milímetros de balón. Pero aquí conviene recordar: los ‘supervivientes’ de bicis sin disco (que aún siguen siendo mayoría) necesitan sí o sí esa medida de 700×25, por eso Bontrager no los ha dejado ‘tirados’ con estas AW3-Hard Case que, dicho sea de paso, se podrían montar perfectamente en bicis con freno de disco.

Los detalles a tener en cuenta de las AW3-Hard Case

En su familia de cubiertas, Bontrager ofrece las opciones ‘tubeless ready’ y también para cámara convencional. Las AW3-Hard Case son de cubierta y cuentan con cuatro medidas de anchura de balón: 25, 28, 32 y 38 milímetros. El peso anunciado de las de 700×25 que hemos utilizado en esta prueba es de 260 gramos cada cubierta, es decir, un peso bastante ligero para unas cubiertas duras y dotadas de tratamientos de protección.

A esta protección antipinchazos, la marca le llama ‘Hard-Case Lite’, una tecnología propia que Trek-Bontrager ha renovado y a la que hay que sumar el compuesto propio TR-Endure y que proporciona “una tracción duradera en todas las condiciones”. Otro detalle destacado es su banda de rodadura y dibujo, con canales para evacuar agua diseñados específicamente para aportar tracción y confianza al ciclista, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Rendimiento que se nota

Una vez montadas las cubiertas AW3-Hard Case de Bontrager en nuestras ruedas de uso personal, decidimos probarlas en terrenos predominantemente húmedos para que comprobar en una primera impresión esa tracción, confianza y efectividad anunciada por la marca. Efectivamente, son cubiertas tirando a duras y eso se nota al rodar desde las primeras pedaladas. Pero esa confianza afrontando asfaltos húmedos o mojados, existe. A la hora de rodar rápido o en bajadas pronunciadas siempre empleamos la prudencia que exige cada situación, pero el comportamiento de los neumáticos es reseñable.

Foto: Adrián G. Roca

Foto: Adrián G. Roca

Para hablar de su durabilidad, deberíamos someterlas a un test de largo recorrido y cientos de kilómetros que en la fecha de publicación de este test todavía no nos ha dado tiempo a hacer. Pero en todas las salidas con estas cubiertas Bontrager AW3-Hard Case no hemos sufrido ningún pinchazo. Y en esas primeras impresiones que con muchos productos que probamos son las buenas y más fiables a la larga, estas AW3 convencen.

Su precio es de 44,99 euros en la web de Trek, aunque no se pueden comprar de forma directa a través de esta plataforma oficial pero sí en distribuidores autorizados. El color de la cubierta es cien por cien negro, sin banda beige como marca la moda actual y Bontrager ofrece en otros modelos. Aunque en su catálogo de neumáticos ofrecen el mismo neumático con una banda reflectante para hacernos un poco más visibles en la carretera.

En definitiva, las cubiertas AW3-Hard Case de Bontrager tienen todo lo que hay que exigir a una cubierta de carretera: medida para poder usar con puentes de freno convencionales, un precio medio y equilibrado, y esa seguridad, rendimiento y robustez anunciadas por la marca y que hemos podido comprobar y, además y de momento, sin pinchazos. Una elección adecuada para rodar sin límites.

Foto: Trek Bikes

Características técnicas Bontrager AW3 Hard-Case:

1. La capa con tejido ligero de aramida y nailon localizada bajo la banda de rodadura aporta una increíble conexión con la carretera y la mejor protección antipinchazos.
2. Capa adicional de talón a talón que ofrece una durabilidad y protección antipinchazos extra.
3. Compuesto de goma TR-Endure de larga duración para resistir miles de kilómetros.
4. Banda de rodadura suave con un dibujo somero y canales para evacuar el agua que aportan tracción independientemente de las condiciones meteorológicas.
5. Banda reforzada que añade protección en los flancos y en el talón de la cubierta.

Al igual que todas las cubiertas Bontrager, las AW3 están cubiertas por el compromiso de satisfacción Unconditional Bontrager Guarantee que ofrece 30 días de prueba.

Más información gama Bontrager AW3

Galería