Alimentación para el ciclista escolar

Alimentacion-ciclista-escolar-4

Si bien para el ciclista la alimentación es importante, para los ciclistas más jóvenes no es diferente. Además de entrenar y competir, están en pleno desarrollo y mantienen un desgaste intelectual alto. Y si esto fuera poco, se encuentran en la mejor edad para incorporar hábitos saludables.

Por lo que enseñar a cómo hacerlo y cómo cubrir las necesidades del entrenamiento es algo muy importante. Si en tu casa tienes algún ciclista en edad escolar ayúdale a incorporar las siguientes pautas en su día-día.

1. Ayúdale a hacer una dieta variada y equilibrada. Cuantos más sabores aprenda y más alimentos de procedencia vegetal tenga incorporados en su plato, mejor. Hacer la dieta rica en alimentos de procedencia vegetal (fruta, verduras, legumbres) hará a que al ciclista no le falte ningún micronutriente en su dieta. Y esto le garantizará mejor que cualquier suplemento el aporte de vitaminas y minerales.

2. Antes de un entrenamiento, es importante que los depósitos (de glucógeno) del músculo estén llenos, por lo que debemos recurrir a alimentos ricos en hidratos de carbono como son los cereales, la pasta, el arroz, legumbres, patata e incluso la fruta y la verdura. Dentro de los cereales, debemos priorizar los de origen integral, porque nos van a aportar mejoras en el tránsito intestinal debido a su mayor cantidad de fibra y al mismo tiempo se asocian a un mayor beneficio sobre la salud.

Alimentacion-ciclista-escolar-1

3. En la merienda antes del entrenamiento se debe evitar cualquier alimento procesado y con un alto contenido en azúcar. Una merienda de fruta, frutos secos, bocadillo, yogur… Son meriendas muy adecuadas.

  • Procura que la merienda sea una hora antes del entrenamiento.
  • Y anímale a que lleve un bidón de agua al entrenamiento para que beba durante el entrenamiento si tiene sed.

Para los días de competición, por supuesto no podéis olvidar hacer un desayuno rico en hidratos de carbono y dos horas antes de la carrera para que tenga tiempo suficiente para la digestión. Para ello los lácteos ( leche, yogur, queso) cereales integrales, tostadas, crepes de copos de avena, bizcochos de harina integral, mermeladas, miel, membrillo, fruta, licuados de fruta… Pueden ser alimentos que te ayuden a cubrir esa parte.

Alimentacion-ciclista-escolar-2Si la carrera no dura más de una hora, no es necesario hacer ninguna estrategia durante la carrera. Pero es cierto que el postcarrera es importante para recuperarnos ese desgaste. Para ello te animo a que el plato tenga las siguientes propiedades:

  • Proteína de alta calidad: para la recuperación de nuestros músculos;
  • Fruta y verdura; rico en antioxidantes y vitaminas;
  • Hidratos de carbono: para rellenar nuestros depósitos de glucógeno tras el ejercicio.

Alimentacion-ciclista-escolar-3

La sección de Nutrición en Zikloland

Galería