EF Pro Cycling: «Un Plan B» para «volver al podio del Tour»

sergio-higuita-ef-pro-cycling-tour-colombia-2020-etapa5-4

Foto: Ashley Gruber | Gruber Images / EF Pro Cycling

Juanma Garate señala que el Tour de Francia sigue siendo el gran objetivo de su equipo EF Pro Cycling en 2020… si el calendario competitivo finalmente se disputa. El guipuzcoano confía en la progresión de los jóvenes corredores del equipo para tomar el relevo de Rigoberto Urán en sus ambiciones de regresar al podio de París.

El equipo patrocinado por Education First vive un cambio generacional. Urán (1987), Woods (1986), Vanmarcke (1988) o Van Garderen (1988) son todavía presente; por detrás, vienen pegando fuerte ciclistas como (Higuita (1997, Martínez (1996), Bettiol (1993), ganador el año pasado del Tour de Flandes, o Carthy (1994). Lo cierto es que el EF Pro Cycling empezó el año a lo grande: con el doble triunfo en los Nacionales de Colombia, el equipo arrasó en el Tour de Colombia, y lograron otras tres victorias en Francia además del podio de Higuita en la París-Niza.

Pese a la incertidumbre generada por el coronavirus, el conjunto americano mantiene su esquema de principios de año. Su anhelo es sus jóvenes Sergio Higuita, Daniel Martínez o Hugh Carthy den un paso adelante en las grandes vueltas. «Nuestro objetivo no ha cambiado respecto al del comienzo del año: intentar volver a subir al podio del Tour. Fuimos segundos en 2017 con Rigoberto Urán. Y tenemos ciclistas jóvenes cuyo momento puede haber llegado. Hablo de Daniel Felipe Martínez. O de Sergio Higuita, que solo tiene 22 años y de quien no conocemos aún el límite. De cara al bloque de clásicas y Giro, también conservamos en cierto modo el plan inicial: tenemos muchas esperanzas puestas en las pruebas de un día, e iremos a Italia con la baza de Hugh Carthy. Finalmente, encararemos la Vuelta como último plato fuerte del curso. Nos ha ido bien en ella estos últimos años, e intentaremos repetir nivel», destaca en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa.

Urán sigue siendo un valor importante para el equipo, aun cuando Garate es cauto por la grave caída que sufrió en la pasada Vuelta a España. «Todos sabemos lo que ocurrió con él en la última Vuelta a España. Sufrió una caída importante. Y, aunque ha trabajado muy duro para regresar a un buen nivel, también debemos tener en cuenta que los años no pasan en balde. Es nuestra obligación preparar un plan B. Y ese plan B reside en los ciclistas jóvenes que te citaba ahora. Suben muy bien. Funcionan contra el crono. Y podemos ir dando pasitos con ellos para que aprendan del propio Urán. Es bueno que corran siempre con Rigo, porque les va a servir de referencia y les va a quitar esa presión», afirma.

Ahora bien, el técnico guipuzcoano es «realista» sobre la disputa del calendario por la pandemia del coronavirus. «Con la situación sanitaria que vivimos, no es fácil llevar a cabo eventos deportivos como los nuestros. Para mí resulta mucho más factible, por ejemplo, terminar la Liga de fútbol, a puerta cerrada y con desplazamientos dentro de un país. En el ciclismo, mientras, todo es diferente. Para que se dispute un Tour, un Giro, cualquier prueba, debe viajar gente por todo el mundo. Y hablamos además de competiciones itinerantes, cuya caravana pisa numerosos hoteles», asume. «El esfuerzo logístico también va a resultar enorme, e implica gestionar asuntos desde ya mismo. En cualquier caso, yo creo que el calendario va a sufrir cambios aún y que no se van a celebrar todas las pruebas», añade en Noticias de Gipuzkoa.

El Tour de Francia es la clave. «Si no pudiera celebrarse, esto sería un desastre. Todos comprendemos la relevancia máxima del Tour dentro del sistema actual. Otra cosa es que opinemos que el modelo del ciclismo tiene que ser este. Yo, personalmente, discrepo», zanja.

Ciclocomputadores Garmin: Siete opciones para pedalear y navegar

La Hemeroteca de Zikloland

Jonathan Vaughters: «El Tour es un poco miope»