¿Un Mundial 2020 en noviembre y árabe?

sagan-mundial-2016-2

Sagan ganó el Mundial de Doha en 2016. Foto: Doha Worlds

El martes la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el calendario WorldTour 2020. Un deseo para salvar al ciclismo este año, pero que, como apuntaron, depende lógicamente de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Una de las grandes citas, el Mundial de Aigle y Martigny en Suiza, ha expresado sus dudas sobre la celebración entre el 20 y 27 de septiembre. «Debemos ser humildes sobre la situación actual, por respeto a quienes luchan contra el virus a diario. El Mundial es una fiesta del ciclismo, sí, pero no a cualquier precio. Tendremos que ser coherentes con las decisiones tomadas, pero no ser implacables. Tomaremos una decisión antes del verano, nuestro horizonte está situado finales de junio», señalaron la semana pasada desde el Comité Organizador.

Los Campeonatos del mundo son el gran evento particular de la UCI, incluso su primera jornada, las contrarreloj, coincide con la llegada a París del Tour de Francia. Por eso, según adelanta Marca, desde Aigle trabajan en alternativas al Mundial suizo. «La organización se está planteando llevar la cita a noviembre y en países árabes como Omán, Qatar o Emiratos Árabes Unidos», asegura el diario deportivo. Un cambio que supondría un recorrido diferente, nada que ver con el montañoso previsto este año. El Mundial 2016 ya se disputó en Doha (Catar) en 2016 con victoria de Peter Sagan. Mads Pedersen (2019) y Alejandro Valverde (2018) son los últimos campeones.

El Mundial 2019 en Yorkshire:

Ese retraso del Mundial de finales de septiembre a noviembre provocaría el movimiento de otras piezas del dominó, las clásicas del Norte se adelantarían y también la París-Roubaix, por lo que no coincidiría con la última etapa del Giro de Italia y la Vuelta a España.

La suspensión del Mundial de Aigle y Martigny sería definitivo a corto plazo ya que las siguientes ediciones están ya adjudicadas: Flandes en 2021, Wollongong (Australia) en 2022, Glasgow (Escocia) en 2023 y Zúrich (Suiza) en 2024, siendo el objetivo África en 2025. «En la configuración actual, es este otoño o nunca. Por otro lado, podríamos imaginar un aplazamiento para una fecha posterior, como 2026, 2027. Pero probablemente sería en un modelo diferente», confirman desde la organización.

La Hemeroteca de Zikloland

Calendario WorldTour 2020: De la Strade Bianche a la Vuelta a España

WoldTour: Todas las coincidencias en cien días