El 8 de La Vuelta: De Roglič a Guerreiro

alejandro-valverde-nairo-quintana-movistar-team-vuelta-españa-2019-etapa9

Foto: Photo Gomez Sport

Con La Vuelta terminada, toca poner la lupa sobre los ciclistas que más pasiones han levantado. España es tierra de oportunidades: Roglič se estrenó en una grande, pero también ha sido La Vuelta de los jóvenes, de Pogačar, Cavagna, Higuita o Guerreiro.

Primož Roglič: El que ríe último, ríe mejor. El esloveno fue el ciclista más regular de La Vuelta, siempre profesional, en la carretera y fuera de ella. Se sobrepuso a todos los problemas: cayó en la crono por equipos y el día siguiente, en Calpe, ya comenzó su remontada; volvió a caerse en el sterrato de Andorra y en la etapa de Toledo, pero solventó las situaciones más críticas con su frialdad característica. Hubiera ganado incluso sin la ventaja de la contrarreloj. Roglic ya piensa en el Tour de Francia, y no es ninguna quimera.

primoz-roglic-team-jumbo-visma-vuelta-espana-2019-etapa13

Foto: Sarah Meyssonnier

Alejandro Valverde: En La Vuelta volvió a encontrar las piernas de sus mejores días. Aunque nunca soñó con la victoria, su segundo puesto tiene un valor incalculable a sus 39 años. Siendo más débil que Pogacar y López en la montaña, acabó delante de ellos en la general. Aprovechó su oportunidad en Mas de la Costa y se mantuvo sólido toda La Vuelta. Valverde se despide del maillot arcoíris entre muestras de cariño y reconocimiento. ¡Vaya campeón del mundo tenemos!

valverde-etapa15-acebo

Foto: Photo Gómez Sport

Tadej Pogačar: La revelación de la carrera. El año pasado ganaba el Tour del Porvenir en estas fechas y ahora está en el podio de La Vuelta, con tres etapas y el maillot blanco. Con solo 20 años lee las carreras mejor que los veteranos y goza de unas piernas reservadas para las leyendas de este deporte. Pogacar posee todas las cualidades de un escalador vueltómano: notable contra el crono, gran capacidad de sufrimiento y una excepcional recuperación con el paso de los días.

pogacar-lavuelta

Foto: Sarah Meyssonnier

Miguel Ángel López: No ha sido su carrera. Animó la tercera semana de La Vuelta en la carretera y en los micrófonos, y consiguió subir al podio de Madrid gracias al premio de la combatividad. Pero debe reflexionar. Supermán partía como el mejor escalador en Giro y Vuelta y las ha acabado séptimo y quinto respectivamente. No puede aspirar a ganar grandes vueltas con su nulo sentido estratégico. Tiene que aprender a salvar los días malos y sacar provecho de sus días estelares.

superman-sterrato

Foto: Photo Gómez Sport

Sam Bennett:  Seguramente, el mejor sprinter de la temporada. No solo ha asombrado por su velocidad punta, sino por su rendimiento en llegadas complicadas, que le pone en el rango de favoritos para el Mundial de Yorkshire. Se va de La Vuelta con dos victorias y cuatro segundos puestos, pero sin contrato para el año que viene. Según Cycling Weekly, firmó un precontrato con Bora para 2020 y estaría litigando con la UCI para romperlo, con la esperanza de acabar en el Deceuninck.

sam-bennett-bora-vuelta-españa-2019-etapa3

Foto: La Vuelta

Rémi Cavagna: Uno más de la inmensa fábrica de rodadores de Patrick Lefevere. El francés se dejó ver desde principio a fin: intentó romper el sprint en El Puig, fue tercero en Pau, derrochador en la fuga de Urdax y brilló en la tercera semana. Después de otro tercero en Guadalajara, escoltando a Gilbert, llegó su exhibición de 25 kilómetros con viento de cara en Toledo. Su rendimiento le ha valido la convocatoria para Yorkshire, donde ayudará a Alaphilippe.

cavagna-etapa19-lavuelta

Foto: Photo Gómez Sport

Sergio Higuita: Ha corrido sin presión, para descubrir unos límites que todavía no conoce a sus 22 años. El abandono de Urán le liberó y mostró destellos de principio a fin. Perdió su opción de top10 en los abanicos de Guadalajara y al día siguiente se exhibía en la Sierra de Madrid. Su insultante explosividad no deja de recordar a Purito Rodríguez, quien sabe si Sergio Higuita será el nuevo sprinter de la montaña. De primeras, partirá como favorito en el Mundial sub23.

higuita-meta-etapa18-lavuelta

Foto: Photo Gómez Sport

Ruben Guerreiro: El sol en el Katusha. Con 25 años, Guerreiro ya no parece joven en el año de Bernal, Evenepoel o Pogacar, pero el portugués tiene un futuro increíble por delante. Siempre escapado, potente en todos los terrenos, ha mostrado al fin lo que se esperaba de él cuando deslumbraba en el Axeon, con podio incluido en la Lieja sub23. Sin contrato para 2020, la prensa portuguesa ya le sitúa en el radar del todopoderoso Ineos.

guerreiro-lavuelta

Foto: Sarah Meyssonnier