Un 2018 de brotes verdes para el pelotón amateur español (Previa)

vuelta-zamora-2017-3ª-etapa-2

El Caja Rural-RGA arropando a Moreira, de amarillo en la Vuelta a Zamora 2017.

El pelotón amateur español ya ha dado sus primeras pedaladas en competición. Lo hizo el pasado fin de semana en el Memorial Sanroma. Pero este fin de semana empieza una de las competiciones que cada año son objetivo de los mejores ciclistas y equipos del país con vistas a dar el salto a profesionales: la Copa de España. El Circuito Guadiana de Don Benito

Mientras tanto, en Euskadi también se abre la veda con el Torneo Euskaldun, que disputa su prueba inaugural en Zumaia. Empieza lo serio, ahora sí, en una temporada 2018 en la que la gran novedad con respecto al año pasado es básicamente la estabilidad en los equipos y el paulatino crecimiento del calendario. Y ya iba siendo hora, después de una década de retroceso en estructuras y carreras.

El regreso de la Vuelta a Salamanca, el anunciado nacimiento de la Vuelta a Vetusta en Oviedo y el hecho de que ninguna vuelta por etapas importante haya dado malas noticias –veremos qué ocurre con la Ruta de los Castillos y las batallas, en Jaén– dan como resultado un programa de competición algo más amplio con respecto a los años anteriores.

Además, este 2018 va a ser el primer año en que los amateur saben que hay seis equipos profesionales a los que podrían pasar. Se abre un poco, por tanto, el abanico de posibilidades. Y una vez más, la Copa de España es uno de los mayores escaparates para lograr esa oportunidad. Sin ir más lejos, los tres primeros de la competición el año pasado están ahora en profesionales. Gonzalo Serrano en Caja Rural-RGA, Samitier en Euskadi-Murias y López-Cózar en la Fundación Euskadi. Precisamente la Copa es otra de esas competiciones que da grandes señales de estabilidad: repiten las mismas nueve pruebas de 2017.

Así pues, los nombres de los equipos más potentes no cambian demasiado: Caja Rural-Seguros RGA sub23, Lizarte o la Fundación Contador –ahora Polartec-Kometa- siguen siendo los primeros espadas, con el renovadísimo C.C. Rías Baixas, AMPO o Mutua Levante en un segundo escalón. Será interesante ver el crecimiento del Escribano Team, que ya en 2017 realizó una muy buena temporada. Precisamente uno de sus mejores elementos, Diego Noriega, ficha por otro de los históricos de la categoría que siempre están arriba: el Súper Froiz gallego.

Otras dos estructuras que también dan pasos adelante son el Eiser Hirumet y el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, que el año pasado tuvieron un equipo muy joven. En este 2018 sus plantillas, ambas un poco más amplias, notarán a buen seguro ese año de madurez en las piernas.

angel-fuentes

Ángel Fuentes, vencedor de la primera etapa en el Memorial Sanroma. Foto: Equipo Baqué-Ideus-BH

Por lo que a corredores se refiere, uno de los que más expectación generan es el cordobés Antonio Gómez, que después de una tremenda irrupción en 2017 en el Cartucho-EC Magro ficha por Caja Rural-Seguros RGA. De hecho, en el conjunto verde hay material de sobra: siguen Xavi Cañellas y Jaume Sureda, por ejemplo, en una plantilla de lujo para la categoría.  Lizarte se ha reforzado con Martín Bouzas, Íñigo Elosegui o el colombiano Nicolás Saenz, jóvenes sub23 con enorme proyección. Eduardo Llacer y Miguel Ángel Fernández, otros que estuvieron a muy buen nivel el año pasado en Aldro Team, pasan al Baqué-BH-Ideus Team. Son nombres que deben dar un paso adelante y ocupar las primeras posiciones.

También como cada año hay un puñado de ciclistas que vuelven al panorama aficionado buscando dar un paso atrás para luego saltar adelante: Giuliano Kamberaj, corredor albano del Polartec-Kometa o Fran Zurita (Rías Baixas), ambos con pasado continental y que ya alzaron los brazos en el Sanroma, aunque por la limitación de edad algunos no puedan disputar la Copa. Dani Viejo deja el calendario continental y ficha por Caja Rural. O, por poner otro ejemplo, Raúl Castrillo y Óscar Linares que cambian Burgos-BH por el Telco’m y Gomur-Cantabria Infinita, respectivamente. Por no hablar de Eloy Teruel, recién llegado al Mutua Levante a aportar su enorme experiencia.

En definitiva, comienza una temporada ilusionante para los amateur en la que, como cada año, todos quieren agradar, atraer miradas y buscar una oportunidad en el pelotón profesional. Después llegarán sólo unos pocos. En cualquier caso, este 2018 está marcado por la estabilidad en lo que a equipos se refiere y un calendario que todavía debe seguir creciendo. Parece que llegan los brotes verdes también al campo amateur. Esperemos que de forma definitiva.

gomur-cantabria-infinita2018

Equipos Copa de España 2018: Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, Polartec-Kometa, Escribano Sport Team, Aldro Team, AMPO, Rias Baixas, Mutua Levante, Kuota-Paulino, Gomur-Cantabria Infinita, Team Compak, Lokosphinx, EC Magro, GSport-Wolfbike, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Ulb Sport-Natural Greatness, Supermercados Froiz, Controlpack, Telco’m, Aluminios Cortizo-Anova, Eiser – Hirumet y Electro Hiper Europa – SierraCalderona.

Otros equipos a seguir: Baqué-BH-Ideus, Pizzería Española-Feller-Pago Clayret, Ginestar-ULB, Esteve-Chozas, Autronic, Ciudad de Oviedo, Nomar-Pemoy, Bike55-Semar Elite, Diputación de León, Tenerife Bike Point, Guerciotti-Kiwi Atlántico, Grupo Eulen.