Merida Scultura Team: La bici que exprime Monumentos

nibali-bahrain-merida-lombardia-2017-6

Dos podios en grandes y el Lombardía aúpan a Nibali al 7º puesto. Foto: LaPresse - Ferrari / Alpozzi

Un gesto. El de Vincenzo Nibali señalando las palabras ‘Bahrain-Merida’ en su maillot Sportful cuando entró victorioso por segunda vez en la línea de meta del Lago de Como, final el sábado de Il Lombardia

Una escenografía muy bien estudiada por parte del ciclista italiano, ya que además de honrar a sus patrocinadores en el primer año de existencia de su nuevo equipo, también honraba a la marca de bicicletas que ha hecho posible concluir la temporada con un notable muy alto. Tercero en el Giro de Italia, segundo en La Vuelta con victoria de etapa incluida y un nuevo Monumento para su palmarés.

Grandes registros montando una Merida Scultura Team, exprimiéndola hasta el límite en cada bajada donde forjó su ventaja y escalando como nadie y entre los gritos de su enfervorecido público en San Fermo de la Battaglia. La bicicleta de Vincenzo Nibali también jugó un papel decisivo demostrando sus puntos fuertes: la gran ligereza de su cuadro pero también la versatilidad y seguridad que otorga en todos los terrenos la versión escaladora que utilizan los ciclistas del Bahrein-Merida, por delante de la más agresiva y aerodinámica Reacto.

nibali-bahrain-merida-lombardia-2017-1

Foto: LaPresse – Ferrari / Alpozzi

No le ha ido nada mal a esta bici en este tramo otoñal de clásicas italianas, ya que Giovanni Visconti se levantó victorioso en el Giro dell’Emilia y Vincenzo Nibali se alzó con un nuevo Monumento en Lombardía: “No puedo pedir más”, dijo en meta. Y realmente, a su Merida Scultura Team tampoco puede pedirle mucho más, porque ha cumplido de largo en el World Tour como principal montura del equipo en esta nueva aventura, sustituyendo su pasada fidelidad al Lampre.

Una elección acertada

Los ciclistas escaladores como Nibali demandan una bicicleta ultraligera y que a su vez combine comodidad, agilidad y una precisa transmisión de potencia en los momentos más agitados de una etapa o una carrera. Ahí es cuando entra en escena la Scultura Team, la que han utilizado en las etapas de montaña o en estas clásicas tipo Lombardía o Emilia, donde el desnivel y los descensos muy técnicos predominan.

La Merida Scultura fue presentada por primera vez en 2015 con vocación de ser la más ligera del mundo. Su cuadro sólo pesa 850 gramos (talla M, según fabricante), una medida idónea para combinar la aceleración y las habilidades en la escalada, y que incluso fue rediseñada en su geometría y mejorada en el túnel del viento para hacerla más cómoda y ágil en los descensos o en las zonas más técnicas.

nibali-bahrain-merida-lombardia-2017-2

Foto: LaPresse – Ferrari / Alpozzi

La bicicleta ganadora del Giro de Lombardía y que solo fue superada por la Pinarello Dogma F10 en La Vuelta (Chris Froome), viene montada por el grupo electrónico Dura-Ace Di2, en su nueva versión 9170 desde el pasado mes de marzo. De hecho, Nibali cambió su habitual Specialized con Campagnolo Super Record de su etapa en el Astana por el fabricante nipón.

En cuanto a las ruedas, Nibali cambió las Corima de sus últimas dos temporadas en el equipo kazajo por las Fulcrum Speed, unas ruedas de perfil medio-alto que también se adaptan a todos los terrenos. Aunque en este sentido y dependiendo de cada etapa o carrera, los ciclistas del Bahrein-Merida también podían optar por otras del amplio abanico de posibilidades que ofrece el fabricante italiano de ruedas.

nibali-bahrain-merida-lombardia-2017-9

Foto: LaPresse – Ferrari / Alpozzi

Y como aspecto muy llamativo en la Merida Scultura Team que ha conquistado Lombardía, destacar el manillar de una sola pieza y cien por cien aerodinámico Vision Metro. Un elemento que ya es una constante en bicicletas como las Canyon Ultimate del Movistar o Katusha y también las Scott del Orica.

A principios de temporada y para extender la presencia de este nuevo equipo World Tour, Merida dispuso para todos los usuarios una versión réplica de esta Merida Scultura, con un montaje y un precio muy accesible pero con la misma esencia de la bicicleta oficial del equipo de Vincenzo Nibali, pero también de Ion Izagirre o del prometedor Iván García Cortina.

El Bahrain Merida estrena máquina en el Tour (Vídeo)

Vincenzo Nibali pedaleará sobre oro (Galería de fotos)

Merida presenta sus tres modelos para el Bahrain de Nibali (Galería de fotos)

Test Zikloland: Test Merida Scultura 6000 Disc: Filosofía acertada

Canyon Ultimate CF SLX: La bicicleta con la que tanto gana Valverde

Roubaix: BMC y Greg Van Avermaet: Nunca más digas nunca

Flandes: Specialized S-Works Tarmac: Del pavés al cielo

San Remo: Pinarello Dogma F10: La obra maestra y ganadora del Team Sky

Galería