Sam Oomen, «creciendo en la sombra»

oomen-sunweb-dauphine-2017

Oomen, en el podio del Dauphiné. Foto: Cor Vos / Team Sunweb

Del bloque que presenta el equipo Sunweb en la Vuelta a España, llaman la atención varios nombres de jóvenes que realmente van a descubrir las grandes vueltas aquí, en esta ronda española. De ellos destacan dos: Sam Oomen y Lennard Kämna. El primero, de 22 años, es escalador. El segundo, con sólo 20, un poderoso rodador.

Pero como la Vuelta es una carrera esencialmente de montaña, el neerlandés es probablemente el hombre que mejor encaje dentro de todo este grupo de sub23 convertidos en ciclistas World Tour que toman parte en esta carrera. Tienen la ventaja de que aquí no hay focos apuntando hacia ellos. La ronda española reúne las condiciones de una gran vuelta, pero también está libre de las presiones del Tour.

«Si los llevamos al Tour de Francia de primeras, podemos malogralos. Es mejor que estén aquí, que vengan y aprendan lo que es correr durante tres semanas», explica un miembro del cuerpo técnico del equipo. Oomen también está en la misma línea: «Es bueno debutar aquí en las ‘Grandes’. Sin estrés, tomándolo con calma. He venido a ayudar a Wilco Kelderman para la general, y Barguil peleará etapas. Nosotros estamos creciendo, pero en la sombra», explica.

sam-oomen-dauphine-2017

Oomen, entrando a meta durante el pasado Dauphiné. Foto: Team Sunweb

Crecer en la sombra. Las progresiones se gestionan de esa manera. «Ahora mismo es Wilco quien lucha generales. Pero estamos apostando por la juventud, por el talento joven. En un par de años, Sam podría estar listo«, cuenta ese miembro del staff, que desvela su ascenso en el equipo: «El primer año hizo pocas carreras. El año pasado ya corrió algunas vueltas World Tour cortas. Y este año ya ha estado delante en esas carreras, por eso viene a la Vuelta». De hecho, ya acumula varios Top10 en vueltas de una semana. Séptimo en Polonia y noveno en California (ver sus resultados).

«Yo realmente no sé cómo soy en carreras de tres semanas. Correr tantos días seguidos es algo que no he hecho nunca, así que realmente no conozco mi cuerpo en estas circunstancias», argumenta el corredor. Y es cierto. Por eso ayuda estar en un segundo plano. «Nadie me ha pedido nada, daré lo que pueda y lo que tenga, haré todo lo posible por Wilco mientras tenga fuerzas, y el equipo lo entiende». Ahora mismo, es cuanto puede ofrecer.

team-sunweb-vuelta-espana-2017-etapa-1.jpg

El Team Sunweb, en Nimes durante la crono por equipos. Foto: Unipublic/PhotoGomez Sport

Oomen sigue creciendo ataviado con las prendas Etxeondo: «Realmente tanto yo como todo el equipo estamos muy agradecidos a Etxeondo. Yo suelo tener problemas con el calor, pero con esta ropa de gran calidad lo puedo llevar mucho mejor«, asegura. Y es que las altas temperaturas están haciendo estragos en estos primeros días de Vuelta.

Pero el joven neerlandés no renuncia a tener su momentito de protagonismo. ¿Y si hay una fuga multitudinaria en alguna de las etapas de alta montaña que están por llegar? «Dependerá de lo que diga mi equipo. Mientras Wilco me necesite estaré con él. Pero claro que sería genial». Con la gran participación que reúne esta Vuelta, incluso Kelderman puede parecer que esté en un segundo plano. Algo de lo que Oomen discrepa: «Todo el mundo lo conoce ya. Si está delante estos primeros días será un hombre más a vigilar«, espeta. De momento, a quien no lo vigilan es a él, que sigue cumpliendo etapas hasta convertirse en el gran ciclista que está llamado a ser.

Team Sunweb: Una Vuelta para culminar su mejor año

Test ZiklolandEtxeondo Busti: Tu aliado más cómodo para la lluvia y el frío

Test Zikloland Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones

Test Zikloland Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel

Colección Etxeondo primavera-verano hombre

Colección Etxeondo primavera-verano mujer