El reto de 9 meses de competición

Fernando-Gaviria-Tour-of-Guangxi-2017

Gaviria, en lo más alto en octubre. Foto: Tim De Waele / QuickStep

El calendario de la mejor competición ciclista sigue activo el 20 de octubre. El Tour de Guangxi en China cierra la temporada WorldTour este 2017. Atrás quedaron las épocas en las que el Giro de Lombardía o la Paris-Tours, la primera semana de octubre, eran las últimas citas de un calendario ya extenso que se iniciaba a finales de enero.

En los últimos años, hemos visto aumentado el calendario WorldTour en prácticamente un mes, iniciando en Australia con el Tour Down Under (17-22 enero) y finalizando casi a finales de octubre, generalmente con las nuevas competiciones en Asia, el citado Tour de Guangxi (19-24 octubre) o la Japan Cup el próximo domingo. Probablemente, estas fechas eran las únicas que permitían llevar a cabo la propuesta de globalizar el calendario ciclista, centrado solamente en Europa.

Nueve meses de calendario de competiciones WorldTour supone un reto desde el punto de vista de planificación de un equipo ciclista para presentarse a una carrera con un equipo competitivo y un líder en buena condición física.

Ewan, ganando en enero y compitiendo aún en octubre. Foto: Tour Down Under

Ewan, ganando en enero y compitiendo aún en octubre. Foto: Tour Down Under

Establecer los objetivos al inicio de la temporada y a continuación definir las fases de carga de trabajo, competición y recuperación es fundamental. Individualizar cada calendario en función de las características del ciclista y hacerlo desde un punto de vista global para satisfacer las necesidades del equipo es solo una tarea que hoy en día se tiene que afrontar desde una óptica multidiscplinar, esto es, poniendo en común la experiencia de los directores con los conocimientos de los preparadores físicos.

Desde el punto de vista de la preparación física, un año cargado de días de competición y entrenamiento duro dificultan llegar en una buena condición al final del año, pero es igualmente arriesgado postergar en exceso la mejor condición física de un ciclista al final de la temporada.

Es por ello, que generalmente, en estas competiciones podemos encontrar a ciclistas que han sufrido lesiones durante la temporada, que por desgracia siempre aparecen, y que no permiten al corredor rendir en las carreras tradicionalmente más importantes del calendario, pero retrasan su condición física para poder afrontar con garantías las competiciones de octubre.

Down-Under-6-2017-Porte-3

Porte, caído en el Tour, terminará la temporada en la Japan Cup el domingo. Foto: Tim de Waele

No obstante, por habitual, la mayor dificultad con la que se encuentra el ciclista en la parte final de la temporada es la motivación. Siempre encontraremos casos de ciclistas frescos, con ganas de competición, pero en líneas generales la fatiga mental de todo un año, los días fuera de casa y la falta de frescura son hándicap que tiene que superar el ciclista.

Profesionalidad y actitud son fundamentales para mantener una buena condición física antes de afrontar las últimas competiciones del año.