Pinarello Angliru: La facilidad de llegar muy lejos

Pinarello-Angliru-1

No todo dentro del catálogo de Pinarello está orientado a la competición. Existen algunos modelos pensados para el usuario más tranquilo, el que de verdad busca una Gran Fondo con la que recorrer todos los puertos de las grandes vueltas, pero sin pensar en tiempos o en vatios, sólo pensando en disfrutar.

Prácticamente todo el mundo conoce la Pinarello Dogma F10, el caballo de batalla de Chris Froome y Mikel Landa y de nuevo ganadora del Tour de Francia. O su antecesora, la Dogma F8 y sus diferentes variantes… pero los italianos no sólo hacen bicicletas 100% enfocadas a la competición. También hay modelos para esa legión de ciclistas que no piensan únicamente en recortar tiempos y aumentar vatios, sino en disfrutar de la jornada, en recorrer algún kilómetro más porque la comodidad de su bicicleta así se lo permite.

Pinarello-Angliru-4

Y esta es la mejor carta de presentación de la Angliru que, haciendo honor a su nombre, está pensada para alcanzar las cimas más complicadas. Lo cierto es que, además, en este caso se suman dos factores hasta cierto punto irrelevantes, pero que psicológicamente son muy importantes. El nombre evoca ciclismo y sufrimiento, el haber recuperado una bicicleta entera en color “rojo Pinarello” nos habla de pasión (no en vano es la versión ciclista del concepto “rojo Ferrari”).

Pero todas estas sensaciones se quedan en agua de borrajas si no van acompañadas de un producto que les haga justicia. Y aunque no hablamos de un modelo 100% Racing, la Pinarello Angliru cumple de sobra. Y lo hace desde lo más importante, la base, un cuadro de fibra de carbono unidireccional de alto módulo (24HM UD) que conjuga una buena relación entre el peso final de la bicicleta, el confort y la rigidez.

Pinarello-Angliru-9

Soluciones y tecnologías para el usuario

El cuadro entero está fabricado en un monocasco con diseño asimétrico, la seña de identidad de la marca italiana, y que trata de compensar las fuerzas ejercidas en el lado derecho al pedalear, y con el nuevo sistema Think 2 de la marca que permite alojar el cableado interno, tanto de grupos mecánicos como electrónicos, con la misma sencillez, facilidad de acceso y facilidades para el mantenimiento.

El triángulo trasero destaca por la tecnología CRS (Century Ride) que permite una mayor flexión vertical de los tirantes, gracias a su diseño fino y curvo, que ofrece un mayor confort al rodar por zonas rotas. Los tirantes absorben las vibraciones que transmiten el suelo y la rueda al rodar evitando que lleguen y repercutan sobre el ciclista.

Pinarello-Angliru-10

Este aspecto es importante cuando pensamos en pasar muchas horas encima del sillín, ya que la incomodidad acaba mermando nuestro rendimiento tanto o más que el cansancio acumulado en las piernas con el paso de los kilómetros.

El pedalier de rosca es otro de los elementos que contribuyen a facilitar la vida al ciclista. Más pesado que los sistemas PressFit es, sin embargo, mucho más sencillo de mantener y más eficiente con el paso del tiempo, ya que tiene una tendencia menor a coger holguras. Este es otro de los detalles diferenciadores de Pinarello, que se mantienen firmes en el uso de este tipo de pedalier incluso en los modelos de gama superior.

Pinarello-Angliru-2

Desde la marca afirman que, además, permite mantener una mayor rigidez en una zona tan crítica, lo que se traduce en una mejor transmisión de fuerzas longitudinales (de los platos a la rueda) y menor flexión lateral que merme el rendimiento.

No obstante, pese a que todos los factores apuntan a que el peso podría dispararse (carbono menos técnico que el usado en las bicicletas de competición, eje del pedalier de rosca, ruedas de gama media, componentes de aluminio…) no es así, la Angliru se queda en unos 8,6 kg en talla 52 con los pedales Look Keo Classic 3 (una opción en catálogo por 55 euros).

Otro de los factores que destacan, visualmente y por la calidad que supone, es la horquilla Onda con sus formas dinámicas que permiten lanzar ligeramente la rueda delantera para ganar distancia entre ejes, manteniendo unas medidas más compactas y cómodas de cuadro. Además, la pipa de la dirección es ligeramente más alta para favorecer una posición erguida al pedalear que no sobrecargue la espalda del ciclista.

Pinarello-Angliru-15

Precisamente en la parte delantera encontramos muchas de las propiedades que determinan el tipo de bicicleta que es la Angliru. A la posición de conducción más levantada se le une la rigidez que ofrece la horquilla y el lanzamiento de la rueda delantera, propiedades que facilitan el trabajo en los descensos al ganar estabilidad.

Para rodar durante muchos kilómetros

El comportamiento de la Pinarello Angliru es el esperado en una bici de Gran Fondo. No es la bicicleta más rápida ni más explosiva de su catálogo, sin embargo su comodidad hace que termines la ruta con una sonrisa, incluso con una satisfacción a veces mayor ya que te permite haber llegado un poco más lejos.

Pinarello-Angliru-3

En subidas se beneficia de la rigidez que transmite la caja del pedalier sobredimensionada y las vainas asimétricas, transmitiendo perfectamente la fuerza de la pedalada a la rueda trasera. La medida de las vainas, 415 mm, no asegura reacciones fulgurantes, pero al pedalear con ritmo y cadencia avanzamos inexorablemente, por mucho desnivel que tenga el terreno.

Cuando el terreno se pone favorable, la posición de conducción nos permitirá afrontar el tramo con mayor confianza. La sensación que hemos tenido en la bicicleta es de un gran acoplamiento. Es cierto que nos exige forzar un poco la postura si queremos adoptar una posición aerodinámica o estamos ante una zona de pedaleo favorable, pero al llegar a curvas enlazadas se desenvuelve perfectamente bien, con mucha seguridad derivada de la gran rigidez del conjunto.

Pinarello-Angliru-27

El llano puede ser su terreno menos predilecto si lo que buscamos son las prestaciones puras. En este caso echaríamos de menos detalles como unas ruedas con un mayor perfil o una pipa de la dirección más baja. Sin embargo, si nuestro objetivo es otro, la Angliru puede ser nuestra aliada perfecta. Llevando una cadencia alegre, algo que se ve favorecido por la posición erguida que invita a pedalear con un buen ritmo, la bicicleta nos permitirá mantener una velocidad de crucero considerable.

Cabe señalar que el modelo que hemos probado equipaba un grupo completo del nuevo Shimano Ultegra R8000 con una configuración totalmente pensada para el cicloturista, platos “compact” 50/34 y cassette 11-28. Esta declaración de intenciones nos permitirá subir cualquier puerto de montaña, por duro que sea, con la seguridad de que alcanzaremos la cima de una sola pieza. Y gracias a la confianza que transmite en los descensos, que también lo bajaremos con seguridad.

Pinarello-Angliru-5

Montaje al gusto y muchas posibilidades

En uno de los aspectos en los que destaca Pinarello es en la posibilidad de hacer un montaje al gusto para ajustarse más a cualquier presupuesto. Hay multitud de acabados desde 2.345 euros, con grupos Shimano, Campagnolo o SRAM.

Varias posibilidades de gama de componentes Most y dos pedales para elegir de Look (el Keo Classic 3 que usamos nosotros o los Keo 2 Max por 85 euros). El cuadro suelto (con horquilla, dirección y tija de sillín) está disponible desde 1.595 euros.

Pinarello-Angliru-6

Además, en este caso hay tres colores para elegir: amarillo flúor, blanco-rojo y el rojo “Pinarello” que hemos tenido el placer de probar. Para que todo ciclista encuentre la Angliru que necesita, el cuadro está disponible en 7 tallas: 43-46-49-52-53,5-55-57.

Características y componentes:

  • Cuadro: Angliru 24 HM UD
  • Tija: Most Alu
  • Manillar: Most Xylon Alu
  • Potencia: Most Tigeralu
  • Sillín: Selle Italia Q-bik
  • Cubierta/Tubular: Vittoria Zaffiro 23 mm
  • Portabidón: Elite Custom Race
  • Grupo: Shimano NuevoUltegra 11v R8000
  • Ruedas: Fulcrum Racing Quattro
  • PVP: 3.100 PVP (sin pedales)

Pinarello España
Polígono Industrial Comarca 2, Calle A, Nave 30
31191 Esquiroz (Pamplona, Navarra)
948.30.32.46
pinarello@pinarello.es
www.pinarello.es

Test Zikloland Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda

La evolución de Pinarello con el Team Sky, desde dentro

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Fotos: www.davidfuentesphoto.com

Galería