Pelotón amateur: Los cuatro destacados del curso 2017

serrano-samitier-lopez-cozar-copa-españa-2017

Serrano, Samitier y López-Cozar, el podio final de la Copa de España. Foto: Photo Gómez Sport

La temporada amateur ha llegado a su fin y es el momento de lanzar una mirada al pelotón élite y sub23. La lista de ganadores es lógicamente larga, pero a continuación reducimos la lista de nombres a cuatro: Álvaro Cuadros y Gonzalo Serrano, del Caja Rural-Seguros RGA, Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi) y Sergio Samitier (Lizarte).

Los cuatro brillaron en la Copa de España y han alcanzado resultados de principio a fin de temporada. Y sus triunfos han sido de calidad. Las clásicas de más prestigio y exigentes han caído de su lado, Aiztondo, Valenciaga y Legazpi, así como las vueltas sub23, Bidasoa y Castellón.

Cuadros (1995). Sub23 pese a sus dos años en la categoría profesional en 2014 y 2015. Supo dar un paso atrás desde la categoría Continental y volver a amateur el año pasado. Este año la apuesta fue clara con el Caja Rural-RGA y ha tenido la merecida recompensa con el paso al equipo pro. El granadino se llevó dos de los triunfos más preciados, el Valenciaga y la Volta a Castelló. Además, fue subcampeón de España en línea, segundo también en Gorla, tercero en Legazpi, cuarto en el Guerrita y quinto en el Macario. Cerró la temporada ganando en Oñati en septiembre. Por tanto, ha rodado a un alto nivel desde el inicio hasta el final.

cuadros-caja-rural-volta-castello-2017-2

Cuadros, ganador de la Volta a Castelló. Foto: Oskar Matxin / Caja Rural-RGA

López-Cozar (1994). Otro granadino curiosamente. El más regular, y el que más puestos ha cosechado, y por eso su número uno en el ránking de la Federación Española. Su solidez la certificó en las vueltas: ganador de Vila-Real, más una etapa, segundo en León, a 1″ de Willie Smit, cuarto en Navarra -ganó una etapa- y sexto en Cantabria. Asimismo, luchó por la Copa de España: segundo en Torredonjimeno, tercero en Guerrita y Macario y sexto en Legazpi. Y alzó los brazos también en Segura -tercero en el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca- y Villasana de Mena.

Samitier (1995). Escalador, rematador y regular. El aragonés ha dado un paso adelante que realmente se esperaba esta temporada. Su 2017 ha sido indiscutible, vencedor de dos de los platos fuertes, la Vuelta al Bidasoa y la Klasika Santikutz de Legazpi, además de cuatro carrera más, Oteiza, Lemoiz, Gatzaga y Ataun. Ganador durante todo el año. Y sus puestos de podio dicen aún más de él: segundo en el Memorial Valenciaga, segundo, y mejor sub23, en la Copa de España, subcampeón de España contrarreloj, y tercero en la Volta Valencia. Competitivo de marzo a septiembre.

Samitier-lizarte-2017-santikutz-klasika-legazpi-2

Samitier, ganador en Legazpi. Foto: Lizarte

Serrano (1994). Ya mereció dar el salto el año pasado y este 2017 incluso se ha superado. Ganador final de la Copa de España gracias a su tesón: ganó las dos primeras puntuables, Guadiana y Aiztondo, y asaltó el amarillo en la última, segundo en el Macario. Asimismo, se proclamó campeón de España contrarreloj élite. Stagiare con el Caja Rural-RGA en Utah y Colorado, brilló en las últimas vueltas del calendario, segundo en Segovia y quinto y ganador de etapa en Valencia, además de proclamarse campeón de Madrid CRI. Otro que ha destacado de principio a fin.