Kiryienka, protector de Landa y Thomas: “Primero es el equipo” (Audio)

kiryienka-team-sky-2017-2

Foto: Team Sky

Vasil Kiryienka (1981) tiene claro su rol en el Team Sky durante el Giro de Italia del Centenario, proteger “al máximo” a sus líderes, en este caso Mikel Landa y Geraint Thomas.

El veterano ciclista bielorruso es un aval para su equipo, por su experiencia, afronta su 17ª grande, sexto Giro, y su versatilidad, un todoterreno y un campeón del mundo contrarreloj (2015). En la carrera rosa, suma tres victorias de etapa (2008, 2011 y 2015), aunque su prioridad es otra.

Kiryienka ve con buenos ojos la bicefalia el Team Sky en la salida, con Landa y Thomas: “Es bueno tener dos líderes en una grande que aspiran al podio por lo menos. Tienes más opciones. (A Landa) Le gusta la libertad. Yo le veo bien. G (Thomas) tiene ganas y también lo veo preparado, estoy acostumbrado a verlo así. Naturalmente, no es un escalador, pero cuando está en forma está muy fuerte en todos los terrenos”.

Él sabe muy bien cuál es su tarea: “Yo tengo mi trabajo más o menos claro, que los líderes estén protegidos al máximo hasta el momento decisivo. Como por ejemplo el pasado Tour: siempre concentrado, tienes cuatro-cinco horas en tu trabajo y hay que cumplirlo bien. Significa sacrificarte por tus compañeros, que estén cómodos a tu rueda… Así hay que pasar tres semanitas”.

kiryienka-team-sky-2017-1

Vasil Kiryienka. Foto: Team Sky

Y por eso no piensa en disputar las dos contrarreloj (10ª y 21ª etapas): “Hay alguna crono después del día de descanso. Quizá pueda recuperar y estar bien… No sé. De verdad que no lo pienso en serio. Solo quiero coger un buen ritmo en carrera. Primero es el equipo y, luego, si estoy bien, nadie me va a decir que no dispute las cronos, pero lo primero están los compañeros. No puedo decir que soy un especialista en las cronos, aunque a veces las largas me van bien”.

El ciclista bielorruso cree que llega en un buen momento al Giro 100: “Físicamente, llevo nada menos que 40 días de competición esta temporada en tres meses. He cumplido las expectativas en todas las carreras, lo que el equipo esperaba de mí, y pienso que lo he hecho bastante bien. Estoy un poco descansado. Después de País Vasco, estuve en mi país con mi familia. Volví en Romandía, pasando un poco frío y dificultad. Ahora tengo buenas sensaciones y yo creo que vamos a seguir esa línea poco a poco”.

Mikel Landa: “Quiero llegar a la última semana con opciones” (Audio)

Galería