Luces y sombras de Velon y su Hammer Series

Hammer-Series-velon-Logo

El anuncio de Velon del nacimiento de la Hammer Series ha llenado muchos titulares en los medios de comunicación. Como suele ocurrir en estos casos, se repite la serie de datos ofrecidos en la nota de prensa oficial o, como mucho, se echa mano del tópico para criticar o elogiar tanto al movimiento Velon como a estas Hammer Series. Pero… ¿de qué estamos hablando?

Velon es un grupo de solo 10 equipos WorldTour que han decidido unir fuerzas. Los equipos que forman parte de este movimiento son únicamente los siguientes: BMC, Cannondale-Drapac, Lotto-Soudal, Orica-Scott, Quick Step, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE. Es cierto que hay otros equipos con fuertes vínculos a Velon, como Movistar Team. Pero de momento no son miembros de pleno derecho. Para las Hammer Series, no obstante, Velon ha decidido incluir a varios conjuntos más hasta llegar a 18, incluso con algunos profesionales. Pero… ¿qué son las Hammer Series?

Esta nueva competición nace de una idea: buscar fórmulas diferentes con las que generar ingresos para los equipos y hacerlo de la mano de un organizador ya conocido y solvente, pero sobre todo que esté abierto a un nuevo negocio en el que las dos partes puedan ganar: equipo y carrera.

El formato:

En esa fórmula es evidente que Velon no puede encontrar muchos apoyos en ASO, los organizadores del Tour de Francia. Por eso han mirado a Suiza y la potente empresa Infront, una compañía especializada en la venta de los derechos de televisión, pero también en la organización de carreras como el Tour de Suiza. Además, no hay que olvidar que Infront pertenece al grupo chino Wanda, quienes tienen entre sus planes la compra de la propia empresa ASO, aunque de momento no hayan podido.

En esa línea hay que añadir otro detalle interesante. Wanda anunció su interés por incluir una nueva carrera china dentro del calendario WorldTour. La UCI se lavó las manos y dejó el tema a criterio de los equipos, quienes fueron unánimes: sí a Wanda. Y el Tour de Guangxi cerrará el WorldTour. Pero no tanto por el interés de añadir una nueva carrera sino como guiño precisamente al trabajo que se viene haciendo para lanzar a las carreteras el proyecto de Hammer junto a Infront. ¡Favor con favor se paga!

La idea de las Hammer Series nació ante la potencia de ASO, que cada vez controla directa o indirectamente más carreras. No hay que olvidar que el Tour tiene media pata en California o que pronto activará la Vuelta a Alemania. Luchar contra ese poder es imposible. Así de sencillo. Por eso hay que buscar una alternativa con la que humildemente consolidar un poder que nunca sustituirá al Tour pero que sí quiere demostrar que se puede ser rentable con otra mentalidad. Y por eso nacen las Hammer Series.

La opinión de los profesionales:

La idea pasa por crear una competición que sea mucho más que una carrera. La idea parte de la mente de los dueños de los equipos hace ya varios años pero toma la forma de Graham Bartlett, un tipo que llegó a Velon tras trabajar para la UEFA, Nike o Liverpool.

El plan es crear un fin de semana de fiesta, con una feria entera dedicada al ciclismo. Y para la primera experiencia han buscado el Limburgo holandés, que es una de las cunas del ciclismo profesional.

Las Hammer Series arrancarán con tres jornadas de ciclismo muy diferente al habitual: Hammer Sprint, Hammer Climb y Hammer Chase, es decir, un día para velocistas, otro para escaladores-clasicómanos y otro para una persecución/contrarreloj por equipos… Todo ello serán carreras cortas -máximo de dos horas- y en circuitos que permitan incorporar muchas carpas VIP para personas que quieran pagar por ver la prueba mientras comen y beben al más puro estilo de las grandes clásicas o las citas de ciclocross. Y con otra novedad interesante: no se disputa individualmente, sino por equipos.

El interés para que los equipos se involucren es obvio: también son dueños de la carrera y del beneficio que se pueda conseguir en la venta de la competición en todos sus sentidos, también en el de los derechos televisivos. El interés para Infront es igual de obvio: es el organizador y sabe que los equipos le respaldan en esta innovadora experiencia.

A partir de ahí… ¿será un éxito o un fracaso? Nadie lo puede decir. Sabemos que será a principios de junio y que Velon habían prometido muchas carreras en este primer año. De momento… sólo ha anunciado una en Holanda. Y es que hay un detalle que no puede olvidarse: el Tour de Francia no se hizo en un año. Y las Hammer Series, como los propios miembros de Velon entienden y anuncian, no son un sustituto de las grandes e históricas carreras.

Son una alternativa moderna que busca tender lazos entre organizadores, equipos y fans con un espectáculo vistoso para los aficionados puros, pero sobre todo para el gran público. En el fondo, es un critérium sin amaños y con un objetivo básico: poner la primera piedra para que los equipos logren desarrollar nuevas vías de ingresos y que no dependan al ciento por ciento del dinero de su patrocinador principal.

Artículo original publicado el 14 de marzo, recuperado ahora con motivo de la celebración de las Hammer Series del 2 al 4 de junio.