Frenos de disco: Dos victorias y un triunfo para siempre

Disco-Boonen-2017-2

Boonen ganó con frenos de disco en Argentina. Foto: Tim de Waele / Quick Step

Marcel Kittel confesó tras ganar la primera etapa del Tour de Dubái con una bicicleta con frenos de disco que muchos corredores se acercaron a él y preguntándole qué sentía o por qué había elegido los discos. El alemán concluyó convencido: “Pienso que he tomado la decisión correcta y estoy feliz por hacerlo esta temporada”.

Poco más que añadir a un debate que está empezando a dejar de serlo, ya que la victoria de Tom Boonen en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan fue la primera de la historia del ciclismo con este sistema de frenado. Y es que las victorias de Kittel y Boonen con sus Specialized Venge ViAs con frenos de disco han naturalizado todo este asunto que, hace menos de un año, pareció levantar una polémica que no tendría fin.

La industria en general se ha empeñado, pese a las dificultades, y ha apostado en todos los sentidos por el nuevo sistema… y ha empezado a recibir la recompensa a ese empeño en las primeras pedaladas de la temporada. Ellos mandan pues algunas marcas son patrocinadores principales de equipos WorldTour, Trek, Cannondale, BMC; o ponen su apellido, Merida (Bahrain) o Scott (Orica); o tienen un peso importante, como es el caso de Specialized, en un conjuntos de referencia como es el Quick Step-Floors y en el ciclista más mediático, Peter Sagan (Bora).

Disco-Kittel-2017

La máquina personalizada de Kittel en Dubái. Foto: Specialized

Casualmente, las dos primeras victorias de los frenos de disco -más allá de venir con las mismas bicicletas, Specialized, y con ciclistas del mismo equipo, Quick Step Floors- han llegado al sprint, en dos etapas llanas, a toda potencia y en terrenos donde no hacía falta tocar el freno. Ninguna de las dos tampoco ha llegado atacando en un descenso y exprimiendo las bondades de este sistema, es decir, apurando la frenada al máximo antes de afrontar cada curva.

Y, también casualmente, estos triunfos del disco han llegado en finales donde el riesgo de caída masiva era mayor, pudiendo provocar los tan temidos cortes en la anatomía de los ciclistas. Únicamente el Quick-Step Floors era el equipo que había optado por estas bicicletas en Dubái, y su apuesta y la de Specialized no solo ha sido ganadora, sino que más bien le reserva el privilegio y el hueco en la historia del ciclismo que este hito merece.

Por esta razón, es normal que Boonen se sintiera “orgulloso” y luciera la Venge -una publicidad extraordinaria para su marca y, de paso, el mejor escaparate para lanzar los disco- que le dio su primera victoria de 2017 y que también le sirvió para inscribir su nombre en este palmarés alternativo: Y su mensaje fue claro: “First victory of the year! Proud to be the first pro to win a race on my #venge with #discbrakes. I have been a big fan of this massive improvement from the start. @iamspecialized_road it doesn’t only adds safety it also gives you better control of the bike braking into corners”.

Disco-Boonen-2017

Boonen, tras su victoria en San Juan. Foto: Tim de Waele / Quick Step

Tal vez pasara un tanto desapercibida al no ser en un gran escenario como en los que acostumbra a ganar el belga y donde se despedirá del ciclismo en activo el próximo mes de abril, pero ya avisó de sus intenciones y él fue el primer corredor realmente importante en apostar por los frenos de disco.

“Con los frenos de disco tienes mucho más feeling. Es la mayor innovación que he visto en mi carrera. No sé de qué se trata todo esto (refiriéndose al polémico debate)”, dijo Boonen a Cyclingnews tras confirmar públicamente que competiría con discos en San Juan y que tenía previsto hacerlo durante el resto de temporada.

Él, dando este paso adelante y ganando, ha acallado este debate que había estado silenciado durante todo el invierno y sumido, las marcas mandan, y pagan, en un consenso aceptado por parte de todos los ciclistas profesionales. La Unión Ciclista Internacional aseguró hace meses (como ya apuntamos en zikloland.com) que el disco volvería a las carreras profesionales y que trabajaría firmemente por garantizar la seguridad y, por supuesto, la naturalización de los mismos.

En cualquier caso, los frenos de disco ya han ganado para siempre con tan sólo dos victorias de etapa. Ahora sólo falta imaginar qué y cuánto más ganarán cuando algún ciclista frene con disco y posteriormente gane una etapa en el Tour de Francia.

Vídeo resumen de la primera etapa del Dubai Tour:

Frenos de disco en carretera, una realidad imparable

Peter Sagan presume de su S-Works Venge ViAS (Fotos)

S-Works Tarmac: Garantía de éxito para el Quick-Step Floors

Dubai Tour: Para Kittel el primer sprint (Vídeo)

Galería