¿Qué está ocurriendo con el equipo Aqua Blue?

aqua-blue-sport-2017-2

Foto: Karen M. Edwards

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado de forma oficial la lista de equipos que serán WorldTour en 2018, pero también los equipos Profesionales que estarán en las carreteras durante la próxima temporada. Y ahí aparecen noticias que nunca son destacadas por la prensa generalista -ni por la especializada-, pero que son sumamente interesantes.

Por ejemplo, hay un listado largo de equipos que han pasado el examen a la primera: Androni Giocattoli, Bardiani, Caja Rural-RGA, Cofidis, Delko Marseille, Fortuneo, Gazprom, Manzana Postobón, Nippo-Vini Fantini, Sport Vlaanderen, Novo Nordisk, Unitedhealthcare, Veranda’s Willems, Wanty-Gobert y Aqua Protect Veranclassic. Todos ellos han logrado el visto bueno sin necesidad de ir a la Comisión de Licencias.

Luego, la UCI saca el listado de equipos nuevos, pero sin separar los que han tenido que ir a la Comisión de Licencias de los que han pasado los exámenes sin problemas. Las fuentes consultadas por Zikloland garantizan que los dos españoles, Burgos-BH y Euskadi Basque Country-Murias, no tuvieron que viajar a Suiza. Los otros equipos nuevos aceptados fueron Hagens Bermans, Holowesko, Rally Team y Vital Concept.

rick-delaney

Rick Delaney, patrón de Aqua Blue. Foto: Twitter

A partir de ahí, vienen los detalles interesantes. Ha habido cinco equipos que han tenido serias dificultades para pasar el examen de la UCI y de los auditores, pero que finalmente lo han logrado: CCC Sprandi, Direct Energie, Israel-Cycling Acadrmy, Roompot y Wilier Triestina. Y hay uno que todavía no tiene el visto bueno: Aqua Blue Sport.

El equipo ha comentado que su problema es meramente burocrático –ayer mismo respondía con el anuncio de nuevos patrocinios técnicos. Pero vayamos un paso más lejos para que los lectores puedan entender el proceso. El auditor de la UCI, la empresa Ernst&Young, ha debido decir no al proyecto presentado por Aqua Blue. Y esa resolución ha sido respaldada por la propia UCI. A partir de ahí, entra en juego la Comisión de Licencias, un órgano independiente de la propia UCI, con juristas de reconocido prestigio internacional. Y tampoco ellos han dado el ‘ok’ a la inscripción de Aqua Blue. ¿Por qué?

stefan-denifl-etapa-17-vuelta-espana-2017-los-machucos

Denifl (Aqua Blue Sport) celebra la victoria en Los Machucos. Foto: Unipublic/PhotoGomez Sport

Si los problemas son con el seguro, el equipo es inscrito pero sus ciclistas no lo son hasta que el seguro esté en regla, por poner un ejemplo. Por tanto, hablamos de problemas graves. Y eso en el lenguaje de Suiza se resume en un punto: dinero (o garantías). Es decir, si Aqua Blue aún no ha sido inscrito es porque debe tener problemas con los avales bancarios o los contratos de patrocinio y sus garantías no son suficientes para hacer frente a los pagos. No hay muchas más alternativas. Otra cosa es que el equipo logre una resolución rápida del problema.

Pero la Comisión de Licencias se reunió a principios de noviembre… y un mes después aún no ha aparecido la alternativa. Eso sí, hasta que no esté encima de la mesa el dinero y/o sus garantías, el equipo no saldrá a las carreteras. Es lo único seguro en esta historia, puesto que la UCI no permite (o lo intenta) que haya escándalos durante la temporada. Por cierto, en esta situación cualquier corredor de Aqua Blue es libre de marcharse gratis a otro equipo. Ese es también el gran inconveniente de vivir en el alambre.

Stefan Denifl, ganador en Los Machucos en la Vuelta a España, Adam Blythe, el pistard Lasse Norman Hansen o Larry Warbasse, campeón nacional de Estados Unidos y ganador de etapa en el Tour de Suiza, son algunos de sus corredores.

La UCI confirma 18 equipos WorldTour y 26 Profesional Continental

3T Strada: Llega otra revolución a la carretera

El sueño cumplido de Rick Delaney, patrón de Aqua Blue

Aqua Blue Sport, mucho más que la sorpresa de la Vuelta a España