Vuelta España 2018: El ‘modelo Unipublic’ se mantiene

nairo-quintana-movistar-team-vuelta-españa-2016-lagos-covadonga

Quintana, último vencedor en Lagos de Covadonga. Foto: Photo Gomez Sports

A falta de tres semanas para la presentación oficial en Estepona, los distintos anuncios oficiales y filtraciones permiten dibujar lo que será el recorrido de la Vuelta a España (25 agosto-16 septiembre). Un trazado que recorrerá la Península de sur a norte antes de regresar de nuevo a Madrid para acabar, como viene siendo tradición.

Los finales en alto serán nueve, algunos conocidos, tradicionales, otros inéditos: Caminito del Rey, La Alfaguara, Pozo Alcón, La Covatilla, La Camperona, Lagos de Covadonga, Les Praeres, Monte Oiz y a definir en Andorra. Las cronos previstas son dos.

El mapa recorrerá 11 comunidades autónomas más Andorra: Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Catalunya, Principado de Andorra y Comunidad de Madrid.

landa-astana-vuelta-españa-2015

Landa se exhibió en Cortals d´Encamp, Andorra, en 2015. Foto: Graham Watson/Unipublic

Recorrido

  • Etapa1. Sábado 25 agosto: Málaga (Centre Pompidou) – Málaga (Calle Larios) 9 kms CRI
  • Etapa 2. Domingo 26 agosto: Marbella – Caminito del Rey (final en alto)
  • Etapa 3. Lunes 27 agosto: Mijas – Alhaurín de la Torre
  • Etapa 4. Martes 28 agosto: Vélez-Málaga – La Alfaguara (final en alto)
  • Etapa 5. Miércoles 29 agosto: Granada – Provincia de Almería
  • Etapa 6. Jueves 30 agosto: Provincia de Almería – Región de Murcia
  • Etapa 7. Viernes 31 agosto: Puerto Lumbreras – Pozo Alcón (final en alto)
  • Etapa 8. Sábado 1 septiembre: Linares – Provincia de Ciudad Real
  • Etapa 9. Domingo 2 septiembre: Talavera de la Reina – La Covatilla (final en alto)

Lunes 3 septiembre. Día de descanso

  • Etapa 10. Martes 4 septiembre: Salamanca – Fermoselle
  • Etapa 11. Miércoles 5 septiembre: Provincia de Zamora – Ribeira Sacra
  • Etapa 12. Jueves 6 septiembre: ¿Mondoñedo? – Mañón (Cabo Estaca de Bares)
  • Etapa 13. Viernes 7 septiembre: Por determinar (Asturias)– La Camperona (final en alto)
  • Etapa 14. Sábado 8 septiembre: Cistierna – Lagos de Covadonga (final en alto)
  • Etapa 15. Domingo 9 septiembre: Por determinar (Asturias) – Les Praeres (final en alto)

Lunes 10 septiembre. Día de descanso

  • Etapa 16. Martes 11 septiembre: Por determinar
  • Etapa 17. Miércoles 12 septiembre: Por determinar – Monte Oiz (final en alto)
  • Etapa 18. Jueves 13 septiembre: Por determinar
  • Etapa 19. Viernes 14 septiembre: Catalunya – Final en Andorra
  • Etapa 20. Sábado 15 septiembre: Principado de Andorra
  • Etapa 21. Domingo 16 septiembre: Por determinar– Madrid

De Andalucía a La Covatilla

La carrera empieza con una crono algo inferior a 10 kilómetros en Málaga. Saldrá desde el Cubo del Centre Pompidou, junto al conocido como Muelle Uno del puerto malagueño, junto a la Farola y los atraques de cruceros, para terminar en la céntrica y comercial calle Larios, sobre superficie de mármoles. Al día siguiente, con las primeras diferencias recién establecidas, llegará el contacto inicial con la montaña: Marbella – Caminito del Rey. Una subida corta pero explosiva que Esteban Chaves holló en 2015 por primera vez en la historia del profesionalismo.

Después, una etapa que la organización ha definido como “entretenida” entre Mijas y Alhaurín de la Torre. Terreno hay, pero lo lógico es que se llegue al sprint. En una zona donde, ojo, el viento suele ser protagonista y en agosto probablemente será el que se conoce en la zona como terral, un aire caliente y desagradable que sopla del interior. Cuarta etapa, segundo final en alto desde Vélez-Málaga hasta la cima inédita de La Alfaguara, con 12 kilómetros de ascensión y rampas que rondan el 20% de máxima. De las que le gustan a Unipublic.

esteban-chaves-caminito-rey-2015

Chaves, en el Caminito del Rey por delante de Dumoulin en 2015. Foto: La Vuelta

Granada verá salir a la serpiente multicolor hacia la provincia de Almería, tercera de las cuatro andaluzas que se tocarán en carrera. La meta está aún por definir, pero se apunta a una etapa con parte inicial complicada para terminar en la costa. Desde la esquina almeriense, el pelotón buscará Murcia aunque lo único que se sabe por ahora es que Puerto Lumbreras será salida de la séptima etapa. Una etapa que acabará en Pozo Alcón (Jaén), también en alto e inédito. Al día siguiente, la carrera saldría de Linares para acabar en Castilla-La Mancha.

Y desde otro lugar de la región manchega, la novena etapa tendrá la línea de meta en La Covatilla. Primer puerto de esfuerzos largos con sus 19 kilómetros de subida, sobre todo los ocho últimos siempre por encima del 7% y  con varios kilómetros al 10% de media. Salamanca recibirá al pelotón en la primera jornada de descanso.

Tríptico asturleonés

En el mismo centro de Salamanca –el diario El Norte de Castilla habla incluso de la señera Plaza Mayor de la ciudad universitaria- se reanudaría la marcha del pelotón, esta vez con destino Fermoselle (Zamora), para pasar después a Galicia. La Ribeira Sacra, que ya acogió la carrera en 2016 con meta en Luintra –incluso podría repetirse-, recibirá a la Vuelta procedente de Zamora. Al día siguiente, Mondoñedo sería localidad de salida según La Voz de Galicia y el Cabo de Estaca de Bares la meta. Tres días de transición antes de otros tres finales en alto.

Covatilla

Perfil: www.altimetrias.net

Para empezar, La Camperona. La pared de los valles mineros de Sabero (León) volverá a tener protagonismo dos años después. En 2016, Nairo Quintana se vistió de rojo tras soltar a Froome. La salida, eso sí, sería desde algún lugar de Asturias. Tras pernoctar en la provincia de León, el sábado día 8 de septiembre, siempre según El Comercio, Cistierna volvería a ejercer como localidad de salida de camino a los Lagos de Covadonga. Día de Asturias y celebración de los 1.300 años del Reino de Asturias y del Centenario del Parque Natural de los Picos de Europa.

Para el final de esta segunda semana, Unipublic prepara la subida a Les Praeres, el tercero de los puertos inéditos. Una vez más, con rampas imposibles al estilo de Los Machucos, aunque sin el 28% de éste. Algo más de cuatro kilómetros, con rampas siempre de doble dígito. Eso sí, la presencia de la carrera está condicionada a un reasfaltado y ensanchamiento de la carretera de subida, pues ahora mismo es demasiado estrecha y no está en condiciones de acoger a la caravana de la Vuelta. El 13 de enero saldremos de dudas, pero todo apunta a que se acometerá.

Oiz y Andorra antes de Madrid

El segundo día de descanso todavía no es público, pero todo apunta a Asturias o Cantabria, que también ha pedido una etapa aunque aún no hay confirmación. De esta tercera semana, sin embargo, todavía no se sabe gran cosa más allá del final en el Monte Oiz. En esa última semana estará ubicada una contrarreloj larga, aunque tampoco se ha determinado dónde.

nibali-bahrain-vuelta-españa-2017-3ª-etapa

Nibali, último ganador en Andorra en la última edición. Foto: Unipublic

Tras subir a Oiz, que en un principio se presuponía como juez final de la carrera antes de Madrid y finalmente irá ubicado en la parte inicial de la semana, habrá un traslado largo hasta Aragón. La carrera también llegará a Catalunya. De hecho, según El Periódico, tendrá una etapa íntegra por territorio catalán y cuyo final podría ser en el Val D’Arán.

Y desde Catalunya, a Andorra. El propio Gobierno del Principado ya ha señalado que habrá dos jornadas en su territorio. Una de ellas “de alta montaña y espectacular” que a buen seguro será el fin de fiesta antes del largo traslado a Madrid. Aún quedan muchos detalles por definirse, especialmente esas ‘zonas de sombra’ de la semana final. Javier Guillén ya ha dicho que la carrera irá “de menos a más” y tendrá, en principio, entre ocho y diez finales en alto. Además, los traslados se reducen considerablemente frente a la edición 2017, que tuvo un viaje Granada-Logroño en un día de descanso. Todas las cartas quedarán descubiertas el 13 de enero.