Txomin Juaristi, elegido mejor amateur vizcaíno

juaristi-durana-lakarra

Juaristi, ganador en Durana. Foto: @ilakarra

El ciclista de Markina Txomin Juaristi, del equipo Baqué-BH, ha sido elegido el mejor ciclista amateur vizcaíno de la temporada 2017 por la sociedad del barrio mungiarra de Billela “Mungiako Birle Herri Kirol Elkartea”.

Juaristi es el decimoséptimo ciclista que recibe tan sonado galardón que año tras año se otorga al ciclista que, en opinión del cualificado jurado, reúna las mejores cualidades, tanto deportivas como humanas. Sucede en el palmarés a Egoitz Fernández, vencedor en 2016 y profesional esta temporada en el seno del equipo japonés Team Ukyo y que compartirá maillot con Juaristi en 2018 en la Fundación Euskadi profesional de Mikel Landa.

Entre los ganadores hay grandes ciclistas que aún están en el pelotón, como es el caso de Igor Antón, Amets Txurruka, Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, Pello Bilbao, Omar Fraile, Ibai Salas, Aitor González y Mikel Bizkarra, todos ellos continuadores de Lander Euba, ganador de la primera edición allá por el año 2001.

txomin-juaristi-baque-bh-volta-futuro-2017

Juaristi. Foto: FB Baqué-BH / Pedro Pérez Ruiz

Juaristi ha cumplido recientemente 22 años y ha completado una gran temporada con los colores del equipo Baqué-BH, escuadra a la que ha pertenecido en sus cuatro años en el pelotón sub23. Es de destacar su victoria en Durana y su gran actuación en Portugal en la Volta do Futuro donde concluyó en una meritoria segunda plaza. Además, ya sabe lo que es competir con los profesionales, ya que corrió varias carreras, como la Vuelta a Portugal, a prueba con el Euskadi-Murias.

Este viernes en la localidad de Mungia se organiza una cena en la que se homenajeará a Txomo Juaristi se le hará entrega de la distinción “errepideko lehian zein bizitzaren lasterketan txapeldun eta eredu” en reconocimiento de sus virtudes. Al acto acudirán, además de deportistas en activo o ya retirados, representantes de los ayuntamientos del Mungialde y aficionados de toda la comarca.

Txomin Juaristi da el salto con la Fundación Euskadi

La Fundación Euskadi visita su nueva casa