Las emboscadas de la Tirreno-Adriático

van-avermaet-tirreno-adriatico-2017

Van Avermaet alza el tridente como último vencedor. Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari

Dos contrarreloj, que abren y cierran la carrera, el final en el Terminillo y un terreno comanche, de encerronas, no darán respiro y exigirá a los favoritos estar atentos siempre en la Tirreno-Adriático 2017. El que quiera conquistar el tridente de los Dos Mares no podrá descuidarse.

El recorrido es similar al del año pasado, con la suma del Terminillo, allí donde Nairo Quintana sentenció la carrera en 2015. Lido di Camaiore, por equipos, y San Benedetto del Tronto, individual, son las dos cronometradas el primero y el último día. Entre una y otra, las llegadas a Pomerance el jueves; a Montalto di Castro el viernes, la más clara oportunidad para los velocistas; el final en el Terminillo el sábado; ojo al territorio comanche hasta Fermo el domingo; y otro final trampa el lunes en Civitanova Marche.

Vídeo promocional:

El recorrido, sin duda, invita a la batalla, y buena parte dependerá de los actores en liza y de la climatología, como se ha visto en la París-Niza, con las extraordinarias y épicas dos primeras jornadas. La Tirreno 2017 tiene al menos los ingredientes para ver un gran espectáculo ciclista.

Tirreno-Adriático: Dorsales oficiales 

Recorrido:

Miércoles 8 marzo. 1ª etapa: Lido di Camaiore, 22,7 km CRE Ver perfil
La misma contrarreloj por equipos del año pasado, largas rectas y totalmente plana. Entonces ganó BMC por delante Etixx y FDJ.
Orden salida CRE

Jueves 9 marzo. 2ª etapa: Camaiore – Pomerance, 228 km Ver perfil
Otro final calcado al del año pasado, con una subida final irregular de nueve kilómetros y con el final por encima del 5%. En 2016, Stybar se exhibió por delante de Sagan y Boasson Hagen. Casi 230 km.

Viernes 10 marzo. 3ª etapa: Monterotondo Marittimo – Montalto di Castro, 204 km Ver perfil
El paisaje de la Toscana. Ideal para los velocistas, aunque el final pica hacia arriba, al 3,5% con rampas del 7%. El que se exhibió aquí el año pasado fue el colombiano Gaviria.

Sábado 11 marzo. 4ª etapa: Montalto di Castro – Terminillo, 171 km Ver perfil
La llegada que debe definir buena parte de la carrera si un corredor puede marcar las diferencias. Etapa unipuerto en el Terminillo, una subida de verdad, 16,1 km al 7,3%. Quintana no tuvo rival en 2015, bajo la nieve.

Tirreno-adriatico-2017-4ª-final

El Terminillo, el juez de la carrera.

Domingo 12 marzo. 5ª etapa: Rieti – Fermo, 209 km
Una etapa muy exigente, repleta de trampas. Apenas hay un metro llano en los últimos 110 kilómetros. Son tres los altos puntuables, pero las tachuelas se acumulan. Destacan el Muro di Capodarco (2,5 km al 6%, con máximas del 18%) y a poco más de 3 km de la meta, el muro de Reputolo, ¡hasta el 22%!, para afrontar el repecho final de hasta el 10%.

Tirreno-adriatico-2017-5ª

Una segunda parte de etapa sin respiro.

Lunes 13 marzo. 6ª etapa: Ascoli Piceno – Civitanova Marche, 168 km Ver perfil
Se puede decir que es la etapa más fácil, a priori, aunque también tiene enredo, Civitanova Alta (dos kilómetros con rampas del 6%), a 8 km del final.

Martes 14 marzo. 7ª etapa: San Benedetto del Tronto, 10,1 km Ver perfil
La tradicional crono final, plana por el paseo marítimo. Cancellara ganó en 15 y 16, Malori en 2014 y Tony Martin en 2013.

No faltan las bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en los sprints intermedios.

Las etapas finalizarán a partir de las 4 de la tarde, hora peninsular española.

Galería