Sovac-Natura4ever: Algo se mueve en Argelia

davide-rebellin-sovac-natura4ever

Foto: Sovac-Natura4ever

La división Continental del ciclismo es, en sí misma, todo un mundo. Hay equipos que funcionan como estructuras realmente profesionales, e incluso con presupuestos más que respetables, y otros tan modestos que son más cercanos al panorama amateur que al profesionalismo. Ahí, en ese medio camino, en esa indefinición, hay una amplia escala de proyectos que generalmente tienen poco impacto y quedan como en un segundo plano. Todo lo más, pasan a algún corredor a equipos de categoría superior que ponen el ojo en las pruebas 2.2.

Pero también hay un amplio margen para el crecimiento aun sin salir de esta división. Y en eso está el proyecto Sovac-Natura4Ever. Un equipo que resulta de la fusión de otras dos formaciones: el Sovac Velo Club argelino –continental desde 2012- y el NaturaBlue amateur belga. Una combinación sorprendente pero que deriva en un equipo de licencia argelina con una plantilla amplia de 17 corredores. De las más numerosas de la categoría.

En la Europa que se fija en el WorldTour y está acostumbrada a los nombres de Sky, Movistar, Trek o BMC, el primer eco de esta formación llegó a finales de noviembre cuando se anunciaba el fichaje ni más ni menos que de Davide Rebellin. A los 46 años, el histórico corredor italiano que ya está compitiendo contra ciclistas que no había ni nacido cuando él ya era profesional recibió el interés de este joven proyecto.

sovac-gaetan-bille

Gaetan Bille, con el maillot verde en el Sharjah Tour

Pero el de Rebellin no es el único nombre importante que ha recalado en el equipo. En la plantilla están dos viejos conocidos del ciclismo europeo: el belga Gaetan Bille –ex Lotto- y el argelino Youcef Reguigui, que viene del WorldTour con el Dimension Data: “Davide nos va a dar mucho, aporta mucho al equipo. Pero Bille y Reguigui son dos grandes nombres. Y tenemos más gente capaz de brillar como Zamparella o Stenuit, que han andado bien en Sharjah”, dicen fuentes del equipo a Zikloland.

Pero no se quedan ahí. En su camino hacia la internacionalización han fichado a un embajador de gran peso: Luc Leblanc. El ciclista francés que fuera campeón del mundo en 1996, y una de las grandes figuras del país galo en los 90, hará las veces de relaciones públicas y consejero: “Si queremos avanzar, tenemos que rodearnos de los mejores”, explican.

El África Tour

Aunque el calendario de competición se haya globalizado mucho para ellos, las raíces argelinas no se pierden. Por eso el más ambicioso de los objetivos para este año es claro: llegar a lo más alto en el Africa Tour: “Queremos hacer un buen año en Europa, donde haremos algunas carreras continentales y nacionales en Bélgica. Pero también ser los mejores en el Africa Tour”, aseguran desde la estructura.

Puesto que la división continental está regulada a medias por la UCI y las federaciones nacionales, la nación de licencia del equipo tiene que ser la más representada en la plantilla. Por ejemplo, en este caso hay ocho argelinos y seis belgas. Rebellin y Zamparella son  los dos italianos, y Florian Deriaux el único francés de la nómina.

Reguigui, en el podio del Tour des Zibans. Foto: Sovac-Natura4ever

En lo que se refiere al calendario, ya han estado presentes en el Sharjah Tour –con buen rendimiento, además, del propio Rebellin- y en el Tour des Zibans donde han conseguido sus primeras victorias de la temporada en la persona de Youcef Reguigui. Dos etapas para el rápido corredor argelino. Pero no se quedarán ahí, ni todas las pruebas serán profesionales.

De hecho, aquí entra la otra parte del equipo. La belga. Y una buena prueba es la invitación para la Coupe de Belgique, similar a la Copa de España elite y sub23 aquí. Antes de eso, los retos más inmediatos a afrontar serán el Tour de la Provence (8-11 febrero) y el Tour du Haut Var (17-18 febrero). Después, Tour de Argelia y de Túnez: “Buscamos llegar a cuantas más carreras. Pero no siempre es fácil conseguir una invitación. ¿España? A día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta”, explican desde el equipo, dando por sentado que este año será difícil verlos en nuestro país.

De cara al largo plazo, el proyecto va cogiendo los mimbres necesarios para tratar de ascender a la división Profesional Continental. Desde el equipo, no obstante, prefieren ir paso a paso: “No escondemos que nos gustaría crecer, pero tampoco queremos precipitarnos. Queremos hacer las cosas con calma”, cierran. Lo que está claro que es que algo se va moviendo en Argelia.

sovac-natura4ever-gabon

El equipo debutó en la Tropicale Amissa Bongo. Foto: Sovac-Natura4ever

Plantilla 2018: Boualem Belmoukhtar, Gaetan Bille, Mohamed Bouzidi, Louis Deguide, Florian Deriaux, Laurent Evrard, Alexaner Geuens, Abderramahne Hamza, Ayoub Karrar, Matthias Legley, Hamza Mansouri, Islam Mansouri, Hicham Mokhtari, Davide Rebellin, Youcef Reguigui, Robin Stenuit, Marco Zamparini