Un “recorrido clásico” para la Tirreno-Adriatico 2018

podio-tirreno-2017

El podio de la Tirreno 2017, con Nairo Quintana como vencedor. Foto LaPresse/ Gian Mattia D'Alberto

Un recorrido clásico. Así ha definido RCS, la empresa organizadora de la Tirreno-Adriático, la ruta que ha presentado este mediodía. La ‘Carrera de los dos mares’ ya ha quedado definida y avanza parte de su participación con Vincenzo Nibali y Nairo Quintana a la cabeza.

La carrera, que se disputará del 7 al 13 de marzo, tendrá por inicio la contrarreloj por equipos de Lido di Camaiore, que volverá a ser más larga que en otras ocasiones. En total, 21,5 kilómetros de trazado colectivo contra el crono. Suficiente para que se creen algunos huecos entre los hombres importantes.

Para los dos siguientes días, la carrera deja un sprint en Follonica y una llegada en repecho en Trevi. Pero el plato fuete será el cuarto día, sábado, cuando tendrá lugar la llegada en alto a Sasso Tetto. Un puerto de algo más de 10 kilómetros al 6,5% de pendiente media. Será la gran oportunidad para los hombres de la general. De hecho, no habrá otra.

tirreno-adriatico-2018-etapa-4

Llegada a Sasso Tetto, la etapa reina

La localidad de Filottrano, pueblo natal de Michele Scarponi y donde fue tristemente atropellado, acogerá la línea de meta de la quinta etapa. Un final con algunos repechos y donde tal vez haya escaramuzas entre los favoritos a la general.

Para los dos últimos días quedan un sprint en Fano y, por último, la clásica y tradicional contrarreloj individual de San Benedetto del Tronto, en este caso unos metros más larga hasta llegar a los 10,5 kilómetros de distancia.

Nairo Quintana ganó en 2017 por delante de Rohan Dennis y Thibaut Pinot. Van Avermaet se llevó la edición 2016 y también Quintana venció en 2015. El último español en ganar fue Alberto Contador (2014), y Vincenzo Nibali lo hizo en 2012 y 2013. En esta edición, Nairo y Nibali tendrán opción de desempatar y colocarse en el segundo lugar histórico de la prueba por detrás de Roger De Vlaeminck, que consiguió seis triunfos absolutos y 15 etapas.

Recorrido

1ª etapa: Lido di Camaiore – Lido di Camaiore. 21,5 kms CRE

2ª etapa: Camaiore – Follonica. 167 kms

3ª etapa: Follonica – Trevi. 234 kms

4ª etapa: Trevi – Sarsano/Sasso Tetto. 219 kms

5ª etapa: Castelraimondo – Filottrano. 178 kms

6ª etapa: Numana – Fano. 153 kms

7ª etapa: San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto. 10,5 kms CRI

Galería