Pello Bilbao: “He esperado mucho tiempo esta victoria”

peio-bilbao-astana-tour-alps-2018-etapa1-podio

Bilbao, celebrando la victoria con el maillot de líder. Foto: Astana Pro Team

Pello Bilbao es el primer líder del Tour of the Alps. No va a tener fácil mantenerlo hasta el final, pero la victoria de etapa que ha logrado, por los rivales, el modo y el escenario, es de enorme nivel y mérito. Ahora le quedan cuatro días por delante.

Bilbao ha destacado la “buena situación” que se le dio en la bajada de Serrada, con más de medio equipo en el grupo principal de Froome, Pinot y Aru: “Era una posición perfecta para probar”, añade, aunque en los metros finales de la subida se le marcharon por delante.

Precisamente en esta fase es donde reconoce haber pasado más dificultades: “Los últimos kilómetros del puerto fueron complicados, con varios ataques y una pequeña distancia entre los mejores en la cima. Pero luego pudimos regresar a cabeza y vi mi oportunidad en el descenso, así que no me lo pensé“, ha dicho.

pello-bilbao-astana-pro-tour-alps-2018-etapa1

Bilbao, en el descenso por delante del grupo de favoritos. Foto: Astana Pro Team

Tampoco las tenía todas consigo cuando se marchó, pero finalmente tuvo éxito en parte también gracias a la labor de control de sus compañeros: “No sabía si podría mantenerlo hasta meta porque sabía que acababa en repecho. Pero pude recuperar un poco al final del descenso y tirar a tope hasta meta. He esperado este triunfo mucho tiempo, estoy feliz por mí mismo y por el equipo”, añade.

El ciclista vasco se ha acordado especialmente de Michele Scarponi, compañero fallecido hace casi un año, y que en 2017 ganó precisamente la etapa inaugural de la ronda alpina: “Siempre lo tenemos en mente y lo recordamos cada día cuando corremos. Estoy feliz de lograr este maillot y se lo quiero dedicar a él. Es una gran oportunidad para mí y el equipo para hacerlo”, ha rematado.