El nueve ideal de la Vuelta a España

froome-sky-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, con sus compañeros en el podio de La Vuelta. Foto: Unipublic

La temporada 2017, en lo que se refiere a grandes vueltas, ha echado el cierre. Atrás queda ya la Vuelta a España, 21 etapas que han congregado a muchos de los mejores escaladores del pelotón mundial, y a pocos velocistas dado el perfil de la carrera. Tras la carrera es momento para todos de hacer balance sobre los objetivos planteados antes de empezar.

Como en toda ‘Grande’, ha habido sorpresas agradables, decepciones y ante todo unos nombres que han sobresalido por encima del resto. Este es, por tanto, el ‘nueve’ ideal de la carrera para Zikloland, una lista que precisamente por corta es subjetiva y difícil de realizar.

Alberto Contador (Trek-Segafredo, 1982). La mejor despedida.

El ciclista madrileño empezó la Vuelta a contrapié tras dejarse más de dos minutos el tercer día en Andorra. Lejos de rendirse, ha conseguido darle la vuelta a la situación para ir remontando posiciones en la general a base de ataques y espectáculo. Su victoria en el Angliru el pasado sábado fue el broche soñado a su carrera deportiva. Se lleva, además, el continuo homenaje y cariño de la afición a lo largo de tres semanas pedaleando por todo el país.

contador-trek-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Contador saluda desde el podio. Foto: Unipublic

Chris Froome (Team Sky, 1985). Doblete histórico

Llevaba cuatro Tours de Francia y venía a la Vuelta a ganarla por primera vez después de tres segundos puestos. Hoy es el primer ciclista británico que logra ganar la ronda española, y el primer corredor del ciclismo moderno que logra el doblete Tour-Vuelta con la primera carrera en julio y la segunda en agosto. No sólo ha sido el mejor, sino que también ha tenido al mejor equipo a su alrededor. Froome ha demostrado que es un ciclista único que ha honrado la carrera siempre que ha venido, hasta que la ha ganado.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida, 1984). Podio (otro más) y etapa.

El ‘Tiburón’ tenía la Vuelta como objetivo y venía fresco de un Giro en el que acabó tercero gracias a la contrarreloj final. En la Vuelta ha sido el ‘primero de los mortales’ e incluso en algún momento llegó a acercarse a Froome. Pero el británico ha sido simplemente más fuerte. A cambio, Nibali se lleva también una etapa que consiguió en Andorra a base de ser el más listo de la clase. Tercero en el Giro, segundo en la Vuelta y una etapa en cada carrera. Nada mal para el de Messina.

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin, 1989). Un paso adelante.

Primer podio del tozudo ruso de Katusha, que también hacía el doblete Giro-Vuelta. Tras superar una serie de problemas personales a principios de año, Zakarin ha conseguido un podio de enorme mérito en la ronda española. Lo estuvo acechando toda la carrera y lo asaltó definitivamente en el Angliru, cuando aprovechó el reventón de Kelderman.

froome-nibali-froome-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, Nibali. Zakarin, el podio. Foto: Unipublic

Mikel Nieve (Team Sky, 1984). Gregario de oro.

Gran parte de la responsabilidad de que Froome haya tenido un enorme equipo a su lado ha sido de Mikel Nieve. El corredor vasco del Sky no se ha separado de su líder en toda la Vuelta, habiendo solucionado con solvencia los peores momentos del británico, como el día de los Machucos en el que tiró de él hasta la mismísima línea de meta. Deja el equipo Sky con el respeto y la admiración de su propio jefe.

Miguel Ángel López (Astana, 1994). Estreno de nivel.

El año pasado se quedó en la estacada por una caída camino de Ézaro en la tercera etapa. Esta vez sí, ‘Supermán’ ha podido dar muestras de su enorme calidad en esta Vuelta a España, especialmente en la semana andaluza. Dos victorias de etapa –Calar Alto y Sierra Nevada-, y una tremenda exhibición en La Pandera. Cierra la Vuelta como el mejor clasificado de su equipo, octavo y mejor joven. Difícil pedir más en la primera ‘Grande’ que acaba.

astana-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Miguel Ángel López y sus compañeros y con Vinokourov al frente. Foto: Unipublic

Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal, 1985). Sueño hecho realidad.

El duro polaco residente en Granada tenía, ante todo, un gran sueño: ganar una etapa de una gran vuelta en solitario, con tiempo para saborearla. Y lo consiguió en Antequera. Antes ya había logrado otra en Sagunto. Marczynski no había ganado nunca en una ‘Grande’ y lo ha hecho por partida doble. Triunfos de los que marcan la carrera deportiva de un luchador que se ha sobrepuesto a la mala fortuna en muchas ocasiones en su trayectoria.

Matteo Trentin (Quick Step, 1989). El rey de la velocidad.

Los pocos sprints de esta Vuelta han llevado su nombre. Trentin se ha llevado cuatro etapas y ha estado a punto de ganar el maillot verde de los puntos, de no ser porque el propio Froome se lo ha impedido entrando en el sprint de Madrid. Trentin ha sido el máximo exponente de una Vuelta intachable para QuickStep, que ha logrado seis etapas. El transalpino se marcha a Orica-Scott honrando el maillot azul y blanco.

trentin-quick-step-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Trentin, cuatro veces ganador. Foto: Unipublic

José Joaquín Rojas (Movistar Team, 1985). Constancia sin éxito

Dentro de un equipo Movistar Team que acudía con una mentalidad diferente, Rojas ha sido el vivo ejemplo del tesón y la constancia intentando conseguir la victoria hasta la extenuación. Hasta seis veces se ha metido en la fuga, con varias distinciones como corredor más combativo de la etapa. No ha tenido éxito en su objetivo, pero se lo ha dejado todo por las carreteras españolas intentándolo.